Chile alcanza 150 MW solares en operación y 225 MW en construcción

Share

La potencia fotovoltaica instalada experimentó un notable crecimiento en febero en Chile. Durante ese mes entró en servicio el parque solar San Andrés de Sunedison en la región III el cual cuenta con una potencia de 48,2 megavatios. Con ello, la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en 149,8 megavatios en el país. Por otro lado, el volumen de proyectos solares en construcción experimentó también un considerable crecimiento el mes pasado. Según se desprende del último boletín mensual del Centro de Energías Renovables, en febrero había 225 megavatios en proyectos solares en construcción frente a 128 megavatios en construcción un mes antes.
En conjunto, las plantas de energías renovables en operación en Chile suman ya una potencia de 1.352 megavatios. El Centro de Energías Renovables de Chile estima que la potencia acumulada de este tipo de proyectos alcance entre 1.500 megavatios y 1.800 megavatios a finales de este año. Además de los 225 megavatios solares en construcción estaban también en construcción en febrero otros 585 megavatios eólicos, unos 85 megavatios en proyectos de mini hidráulica y unos 32 megavatios en proyectos de bioenergía.
Por otro lado, el Centro de Energías Renovables pone de relieve que el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó recientemente una licitación de terrenos. Gran parte de los terrenos en los que se ubican las plantas de energías renovables en Chile pertenecen a Bienes Nacionales de ahí la importacia de acceder a dichos terrenos a través de licitaciones. La licitación de Bienes Nacionales corresponde a 14 terrenos en distintas regiones.
En Chile hay planeado un gran volumen de proyectos de energías renovables. A fecha de febrero había proyectos solares con una potencia en conjunto de 5.951 megavatios para los que ya se había obtenido permiso ambiental mientras que otros 3.953 megavatios en proyectos solares habían solicitado dicho permiso y estaban a la espera de obtenerlo.
El Centro de Energías Renovables ha publicado asimismo junto con el boletín de renovables de este mes un listado de las plantas de energías renovables en operación en la actualidad en Chile. Este año, además del proyecto San Andrés, entraron en operación en enero los proyectos Amanecer Solar de 93 megavatios de potencia, también de la empresa estadounidense Sunedison, y Salvador RTS, de 2,9 megavatios de potencia. Estos tres proyectos se suman a otros cinco que entraron en operación en 2012 y 2013. El año pasado se pusieron en servicio los proyectos El Águila, de 2,2 megavatios en la región XV y Solar Andacollo de un megavatio de potencia, en la región IV. En 2012 entraron en operación los proyectos La Huayca, de 1,4 megavatios de potencia en la región I, Tambo Real, de 1,1 megavatios de potencia en la región IV y Calama 3, de un megavatio de potencia en la región IV. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.