El primer Solar Decathlon LAC se celebrará en Colombia en 2015

Share

La primera edición del Solar Decathlon para América Latina y El Caribe (SDLAC) se celebrará en la ciudad colombiana de Cali el año próximo. Así lo acordaron en un memorandum de entendimiento (MoU) esta semana los gobiernos colombiano y estadounidense. La particularidad de la versión latinoamericana del famoso certamen de arquitectura solar es que promoverá la aplicación de energía solar en viviendas de interés social.
En efecto, la competición tendrá una prueba más que se suma a las diez habituales en las otras versiones del evento. La undécima prueba evaluará en qué medida se aportan soluciones que se puedan aplicar a las viviendas de interés social. Con ello, este certamen quiere promover el uso de la edificación sostenible en las viviendas para personas con bajos ingresos.
"Con la firma de este memorando de entendimiento se da el banderazo para que se inicien los preparativos para el gran evento que tendrá lugar en diciembre del año entrante en Cali y el gran protagonista será la tecnología, la innovación en materia de energías renovables", afirmó el ministro de Minas y Energía de Colombia Amílkar Acosta durante la ceremonia, según se recoge en un comunicado. Acosta también destacó que la propuesta para celebrar el evento en Cali habría ganado frente a propuestas de Brasil y Chile.
Está previsto que primer Solar Decathlon para América Latina y El Caribe (SDLAC) se celebre en el mes de diciembre del año próximo. "Después de haber establecido con éxito los Solar Decathlon internacionales en Europa y China, el Departamento de Energía de Estados Unidos espera con entusiasmo la celebración de un Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, con lo que se apoyaría una nueva generación de ingenieros, arquitectos y emprendedores solares al tiempo que se impulsa la innovación en energía limpia y desarrollo sostenible en el mundo", ha afirmado el subsecretario de Energía Daniel Poneman.
El certamen Solar Decathlon es una iniciativa del Ministerio de Energía de Estados Unidos y se celebra con carácter bienal. La primera edición del evento se celebró en 2002. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.