Greenpeace México pide que la legislación secundaria esté encaminada a alcanzar un 35% de renovables en 2024

Share

La organización Greenpeace México ha pedido al gobierno que la legislación secundaria de la reforma energética esté encaminada a cumplir con el objetivo de 35 por ciento de participación de fuentes de energía renovables en el mix en el año 2024. El gobierno mexicano prepara en la actualidad la legislación secundaria que acompaña los cambios introducidos en la Constitución el pasado mes de diciembre y que conforman la llamada reforma energética. Greenpeace ha pedido al presidente Enrique Peña Nieto que deje su apuesta por el petróleo y dé un impulso al desarrollo de las energías renovables.
Con la reforma energética se abre el sector de los hidrocarburos al capital privado. Asimismo, el gobierno mexicano prevé introducir cambios en el sector eléctrico destinados a aumentar la competitividad y a incrementar la particiapación de las energías renovables. Según destacaba recientemente el Secretario de Energía pedro Joaquín Coldwell, con la reforma eléctrica las personas pasarán a poder generar y comercializar electricidad. El gobierno mexicano también creará un mercado eléctrico. Además, se prevé establecer un esquema de certificados de energías limpias.
Hasta el momento se han publicado detalles de la reforma que afecta al sector de los hidrocarburos principalemente sin embargo el gobierno todavía no se han hecho públicos los detalles de los cambios en el sector eléctrico. La Ley para Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento a la Transición Energética introducida en el año 2008 contempla una participación de energías limpias del 35 por ciento en 2024 como le ha recordado la organización Greenpeace al gobierno mexicano el pasado fin de semana en una acción en el edificio de Pemex Refinación, en Veracruz. Con esta acción, la organización quiere llamar la atención para que el gobierno introduzca una regulación favorable para el desarrollo de las energías renovables en la legislación secundaria la cual se espera se apruebe en los próximos meses. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.