México creará un sistema de certificados de energías limpias

Share

El secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell puso de relieve esta semana durante el evento "México Windpower 2014" que la reforma energética que ha acometido el gobierno mexicano favorecerá el desarrollo de las energías renovables. Según Coldwell, la reforma conlleva una apertura del sector energético a inversiones privadas lo que favorecerá al sector. Entre las medidas concretas que prevé introducir el gobierno mexicano se encuentran un esquema de comercio de emisiones de carbono así como certificados de energías limpias.
Por otro lado, el secretario de Energía señaló que la legislación secundaria de la reforma energética estará lista próximamente. La reforma energética se aprobó el pasado mes de diciembre y está centrada en la apertura del sector energético a la participación privada. Sin embargo, con ella también se contemplan cambios en el sector eléctrico, los cuales, según el gobierno deberían favorecer la inversión privada y el desarrollo de las energías renovables. En México está prevista la creación de un operador del sistema eléctrico así como un mercado eléctrico regulado. Dichas acciones estarían destinadas a aumentar la competitividad en el sector.
Aunque México no se ha puesto metas concretas en energías renovables, el secretario de Energía destacó que existe un potencial en el país de 57 gigavatios de energías renovables a 2020. Esto contrasta con el objetivo en solar que barajaba el gobierno el pasado mes de diciembre. Entonces, la secretaría de Energía comunicó que se evaluaba una meta de 641,9 megavatios solares en 2018. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.