Reforma mexicana favorecerá a las renovables, según secretario de Energía

Share

El secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell puso de relieve durante la Cuarta Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), cuya presidencia ostenta este año México, que la recién aprobada reforma energética será favorable al desarrollo de las energías renovables en México y contribuirá a alcanzar el objetivo de 35 por ciento de fuentes de energías no fósiles en 2024. La reforma energética, que modifica varios artículos de la constitución mexicana, fue aprobada el pasado mes de diciembre. Aunque está centrada en la apertura al capital privado del sector de los hidrocarburos también contempla modificaciones en el sector eléctrico con cambios en el organismo paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Coldwell señaló que con la reforma energética se agilizarán los trámites administrativos de los proyectos de energías renovables, según un comunicado gubernamental. Además, el secretario de Energía de México recordó los esfuerzos del gobierno en innovación en energías renovables. Recientemente se lanzó en México un centro de innovación en energía solar que será coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para este y otros centros de investigación en energías renovables, el gobierno mexicano habría destinado 126 millones de dólares estadounidenses.
Asimismo, el secretario de Energía destacó los proyectos que desarrolla actualmente Irena. México toma el relevo a Dinamarca y será este año el país que presida la Cuarta Asamblea de Irena, organismo creado en el año 2009. Entre los proyectos de la organización con sede en Abu Dhabi destacados para este año se encuentran el proyecto "Remap 2030", que marca el camino para un objetivo de al menos 30 por ciento de renovables para el año 2030 en el mundo. Este objetivo supondría duplicar la participación de las energías renovables con respecto al año 2012, cuando representaron el 15 por ciento. En la actualidad, Irena tiene en marcha unos 34 proyectos para fomentar el desarrollo de las enregías renovables a nivel global.
Irena también ha ampliado su atlas global de energías renovables en el que ya participan 65 países. Entre los países que se han incorporado recientemente a este proyecto se encuentran Austria, Colombia, Grecia, Marruecos y Portugal. En concreto, en el atlas sobre energía solar y eólica participan 39 países a fecha de enero de este año.
Por otro lado, el domingo Irena y el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD) hicieron público el lanzamiento de una línea de crédito de 41 millones de dólares estadounidenses para electrificar comunidades rurales. Entre los países que se verán beneficiados por esta iniciativa que contempla la instalación de 35 megavatios de renovables se encuentran Ecuador, Sierra Leona e Islas Malvinas. La Cuarta Asamblea de Irena ha tenido lugar unos días antes de la apertura del World Future Energy Summit el cual se celebra desde hoy hasta el póximo miércoles en Abu Dhabi. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.