La eléctrica chilena E-CL obtiene permiso ambiental para 300 MW solares

Share

La eléctrica chilena E-CL, una subsidiaria de la empresa energética francesa GDF Suez, anunció el viernes la aprobación de un proyecto solar de 300 megavatios por parte de las autoridades medioambientales de la región de Arica y Parinacota. La "Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones" requerirá una inversión de 620 millones de dólares estadounidenses. E-CL señala en un comunicado que todavía se han cumplir algunas condiciones comerciales y de finaciación antes de que se comience a construir la instalación.

Los planes de E-CL contemplan la construcción en varias etapas de un parque fotovoltaico de hasta 300 megavatios de potencia en un terreno situado a unos 50 kilómetros al sur de la localidad de Arica y la instalación de unos 1,2 millones de módulos solares. E-CL también indica que con el proyecto se construirán como mínimo tres nuevas líneas de evacuación eléctrica. Parte de la electricidad generada por la central será consumida por la industria minera de la zona.

La central estará conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Este sistema, menor que el otro principal sistema chinelo, el Sistema Interconectado Central (SIC), está situado en el norte de Chile, en una región en la que hay planeados numerosos proyectos solares y en la que se combinan elevados índices de irradiación con la previsión de aumento de consumo de electricidad por parte de la industria minera. E-CL es la mayor generadora de electricidad en el sistema SING.

Por su parte, el intendente de Arica y Parinacota José Durana ha celebrado la aprobación del proyecto. "Esta es una gran noticia que permite hoy día efectivamente poder contar con la calificación ambiental de un proyecto de energías renovables que se va a desarrollar en pampa camarones. Además va a permitir a través de una subestación facilitar las oportunidades para que esta planta no solo entregue energía a esta compañía minera, sino que también lo haga para beneficio de localidades de la comuna de Camarones", ha afirmado, según se recoge en un comunicado gubernamental. La instalación solar suministrará electricidad a la planta minera Pampa Camarones, en donde se produce cobre, la cual se puso en marcha el año pasado.
Además de la "Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones", E-CL cuenta con otros proyectos solares. La compañía puso en en operación a mediados del año pasado la Planta Solar Fotovoltaica El Águila, de dos megavatios de potencia, localizada a 57 kilómetros al este de Arica. Esta instalación suministra electricidad a la empresa minera Quirobax. Por otro lado, para el proyecto fotovoltaico El Águila 2 cuya potencia asciende a 40 megavatios, E-CL también cuenta ya con permiso ambiental. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.