Estudio apunta a exceso de oferta de polisilicio tras breve recuperación

Share

Un estudio de la empresa alemana Bernreuter Research, especializada en análisis del mercado del silicio solar, apunta a que en 2014 volverá a haber exceso de oferta de polisilicio tras la corta recuperación experimentada por este mercado el pasado año. Como consecuencia de ello, Bernreuter Research pronostica que el precio del polisilicio en el mercado spot a finales de este año bajará a 16 dólares por kilo, frente a los 18 dólares por kilo registrados a finales de 2013. El estudio "The 2014 Who’s Who of Solar Silicon Production" recientemente publicado por Bernreuter prevé que durante el primer trimestre de este año el precio en el mercado spot experimente un pasajero incremento hasta situarse entre 21 dólares y 24 dólares el kilo (en función de la nueva potencia instalada en el mundo: 46 gigavatios en el mejor escenario, 43 gigavatios en el peor), para luego decaer gradualmente hasta situarse en los citados 16 dólares por kilogramo a finales de año. Esta bajada del precio en el mercado spot estaría motivada por la incorporación en 2014 de 66.000 toneladas métricas de nueva capacidad de producción de bajo coste, que también dejarían fuera de juego a productores más caros. Cerca de un tercio de esa nueva capacidad estaría basada en la tecnología de reactores de lecho fluizado, notablemente más económica que el tradicional proceso mediante reactores Siemens.

"A pesar de que el hecho de que se hayan cerrado capacidades de producción por aproximadamente 135.000 toneladas métricas desde 2011 haya resuelto el problema de exceso de capacidad a corto plazo, nuevas empresas y fábricas cuya operación se ha retomado en China volverán a desequilibrar la oferta y la demanda en 2015 lo más tardar", advierte Johannes Bernreuter, director de la empresa Bernreuter Research y autor del informe.

Según el estudio, el volumen de producción de polisilicio en 2013 fue de aproximadamente 238.000 millones de toneladas métricas, lo que supone un cuatro por ciento menos que en 2012, año en el que se produjeron 228.000 millones de toneladas métricas de polisilicio. El sector fotovoltaico representa un 90 por ciento de la demanda de este producto. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.