88 proyectos fotovoltaicos obtienen la habilitación técnica para la subasta A-5

Un total de 88 proyectos con una potencia en conjunto de 2.024 megavatios han obtenido la habilitación técnica para participar en la subasta de energía en el mercado regulado brasileño A-5 que se celebra la próxima semana, según ha informado el organismo gubernamental Empresa de Pesquisa Energética (EPE) en un comunicado.
De nuevo, como ya ocurriera para la subasta de energía A-3 que se celebró el pasado mes de noviembre y que fue la primera licitación en el mercado regulado en Brasil que estuvo abierta a la participación de proyectos de energía solar, el estado brasileño de Bahía es en el que más proyectos fotovoltaicos se ha previsto. Un total de 49 proyectos que suman una potencia de 1.109 megavatios que han obtenido la habilitación técnica están situados en este estado. También destacan los estados de Paraíba con nueve proyectos que suman 253 megavatios, Rio Grande do Norte con ocho proyectos con una potencia de 203 megavatios en conjunto y Minas Gerais con seis proyectos que suman 175 megavatios.
Para esta subasta se presentaron un récord de proyectos de distintas fuentes de energía, convenciales y renovables, en concreto 929 que sumaban una potencia de más de 35 gigavatios. De ellos, 687 proyectos con una potencia de unos 21 gigavatios han obtenido la habilitación técnica por parte de EPE. La mayor parte de los proyectos que han recibido luz verde para participar en la subasta son eólicos. Un total de 539 plantas de esta tecnología que suman una potencia de más de 13 gigavatios han sido aprobados por EPE. El precio máximo marcado por el gobierno para los proyectos de energía eólica y fotovoltaicaen en la subasta A-5 es de 122 reales brasileños (51 dólares estadounidenses) el megavatio hora. En la subasta A-3, que se celebró en noviembre y en la que el precio máximo fue de 126 reales brasileños (53 dólares estadounidenses) el megavatio hora, no se adjudicó ningún proyecto solar. (Redacción)