La provincia argentina de Entre Ríos apunta a la producción de células

Share

El gobierno de la provincia argentina de Entre Ríos quiere impulsar un proyecto industrial fotovoltaico que contemplaría la producción de células solares. En una reunión celebrada esta semana, representantes de Entre Ríos presentaron al gobierno central el proyecto que argumentaron ayudaría a reducir los costos de la electricidad y estaría vinculado a planes de expansión de la industria agrícola. La delegación provincial, compuesta por miembros del Ministerio de la Producción y representantes de universidades, señaló que ya existe un cronograma para el desarrollo del proyecto.
"A nivel provincial junto al Ministerio de Producción se está trabajando en varios proyectos: uno de ellos está vinculado al engorde avícola, otro al engorde de pescado y de ambas iniciativas surge la necesidad de utilizar algún tipo de energía alternativa para hacer más redituable cada uno de los emprendimientos", afirmó el decano de la universidad UTN Paraná, Omar Berardi.
En la reunión con el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, el ministro de Producción de Entre Ríos Roberto Schunk puso también de relieve que todavía no existe ninguna producción de células solares en Argentina. "Desde el gobierno provincial apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías ya que tenemos el insumo, el conocimiento y la escala. Y este proyecto vinculado a la fabricación de celdas solares es muy interesante ya que hoy este producto se está importando en nuestro país. Y justamente lo que queremos es crear conocimiento e implementarlo y producirlo en Entre Ríos".
En este proyecto industrial trabajan el Ministerio de Producción provincial y los centros Universidad Tecnológica Nacional de Paraná, Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay y Universidad Tecnológica Nacional de Concordia.
El decano de la universidad UTN Concordia José Jorge Penco señaló que el proyecto está enfocado a la producción de células solares en concreto. "Se apunta en esta etapa a la fabricación de la celda propiamente dicha, es decir se toma la pastilla de silicio y se la procesa para convertirla en una celda. Ese proceso es el que se va a desarrollar y sobre el cual se está formulando el proyecto para llevarlo adelante".
En la actualidad se producen módulos solares en Argentina y existe además un proyecto industrial avanzado en la provincia de San Juan que contempla la fabricación de lingotes, obleas, células y módulos solares. La potencia fotovoltaica instalada de conexión a red en Argentina apenas ronda una decena de megavatios en la actualidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.