La universidad UNAM acogerá un centro virtual de innovación en energía solar

Share

La Universidad Nacional Autónma de México (UNAM) estará a cargo de la coordinación de un nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar en el que participarán 67 centros de investigación y 21 empresas y que se lanzará conjuntamente con otros centros mexicanos en energía geotérmica y eólica. Se trata de un centro virtual, que no contará con instalaciones propias específicas, pero que utilizará las del Insituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM que están situadas en Temixco, en Morelos, como sede principal. Uno de los objetivos del proyecto es impulsar la colaboración entre el mundo académico y el empresarial así como promover la transferencia de tecnología.
En el nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar se prevé que se desarrollen unos 50 proyectos de distinta índole. El centro abarcará investigación en tecnologías solares térmicas y fotovoltaicas. Según habría afirmado el director del IER Jesús Antonio del Río algunos proyectos son iniciativas empresariales de productos que podrían encontrarse en el mercado en uno o dos años. Entre los centros que colaborarán en el proyecto se encuentran la Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y el Instituto Politécnico Nacional. La UNAM prevé que se cierren convenios con las 88 instituciones que participan en el proyecto. Otro de los objetivos de proyecto es la formación de personal en energía solar.
El proyecto es financiado por parte de la Secretaría de Energía (Sener), la cual prevé destinar 2.600 millones de pesos (197 millones de dólares estadounidenses) en conjunto para este y para otros dos centros de innovación en energías renovables. La licitación que ha ganado ahora la UNAM para acoger este centro se abrió el pasado mes de mayo a la vez que las convocatorias para un centro de innovación en energía geotérmica y un centro de innovación en energía eólica.
"La Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, emitieron una convocatoria para conformar un consorcio. Nosotros buscamos la coordinación del proyecto, junto con muchas otras instituciones. Hablamos con los representantes de quienes hacen investigación en esta área en el país y ellos reconocieron el liderazgo de la UNAM en este campo. Lo que haremos será coordinar un gran esfuerzo colectivo", ha afirmado el director del IER Jesús Antonio del Río, instituto que liderará la coordinación del nuevo centro.
La actividad del nuevo organismo comenzará tan pronto como se liberen los recursos económicos, según un boletín informativo de la UNAM. "Para la UNAM coordinar este consorcio significa un reto de carácter nacional, que nos da la oportunidad de ofrecer nuestros servicios y capacidades para hacer que la comunidad solar mexicana comience a rendir frutos, al ofrecer una alternativa de suministro energético a todo el país", ha dicho Jesús Antonio del Río quien también ha subrayado el gran potencial para la energía solar existente en México. "Si pudiéramos captar una pequeña proporción de la energía solar que nos llega, podríamos satisfacer toda la demanda eléctrica del país, pero aún no tenemos la capacidad técnica para lograrlo, nos faltan sistemas fotovoltaicos suficientes y personal capacitado para aprovecharla cabalmente". (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.