Portugal atribuye 50 MW de micro y mini este año

Portugal adjudicó este año un total 10,5 megavatios en instalaciones de microgeneración y 39,3 MW en instalaciones de minigeneración, en su gran mayoría proyectos fotovoltaicos. Han sido aprobadas 2.974 instalaciones en la primera categoría, con una potencia de hasta 3,68 kilovatios por lo general, y 713 proyectos de minigeneración, con una potencia de hasta 250 kilovatios. El cupo de microgeneración de once megavatios previsto para este año prácticamente se cubrió en septiembre. En minigeneración el gobierno portugués había marcado un cupo de 30 megavatios para este año, sin embargo el pasado mes de octubre éste fue ampliado a 40 megavatios.
Este año, en microproducción se fueron atribuyendo mensualmente entre 500 kilovatios y tres megavatios de potencia. El mes que se atribuyó una mayor potencia fue enero con tres megavatios atribuidos. En total se han atribuido hasta septiembre 10.548 kilovatios de una potencia prevista a atribuir de 11 megavatios. Este año, la tarifa de referencia para las instalaciones fotovoltaicas de microgeneración se situaba en 19,6 céntimos de euro los primeros ocho años y 16,5 céntimos de euro el kilovatio hora los siguientes siete años. El segmento de microgeneración es de gran relevancia en el mercado fotovoltaico portugués. La potencia fotovoltaica conectada a red de este tipo de instalaciones se situaba en 117,3 megavatios a fecha de julio de este año.
En miniproducción, el gobierno marcó en enero de este año un objetivo de 30 megavatios sin embargo en octubre de este año se decidió su ampliación en 10 megavatios a un total de 40 megavatios. El sistema de atribución de potencia en este caso es por subasta y existen tres escalones, hasta 20 kilovatios, de 20 a 100 kilovatios y de 100 a 250 kilovatios. La tarifa de referencia que se marcó en enero para los sistemas fotovoltaicos de minigeneración atribuidos este año era de 15,1 céntimos de euro el kilovatio hora. En total, este año se han atribuido 396 instalaciones que suman 5.895 kilovatios en las instalaciones de más pequeña potencia, 210 proyectos en las instalaciones de mediana potencia que suman 11.608 kilovatios y por último 107 instalaciones en la de mayor potencia que suman 21.841 kilovatios.
Con la última atribución de potencia en octubre de este año, han finalizado las adjudicaciones para proyectos de micro y minigeneración este año en Portugal. Sobre los cupos para el año próximo, el gobierno todavía no se ha pronunciado. En cuanto a la potencia fotovoltaica de conexión a red, ésta ha experimentado tan solo un ligero aumento en 2013. A fecha de julio de este año había tan solo 243,4 megavatios fotovoltaicos en operación frente a 225,5 megavatios de finales de 2012. La nueva potencia de cerca de 18 megavatios corresponde a instalaciones de microproducción. (Redacción)