La primera subasta solar de Brasil se celebrará el 14 de febrero de 2014

Share

La primera subasta exclusiva para plantas de energía solar que se realiza en Brasil la llevará a cabo el estado de Pernambuco el 14 de febrero del año próximo. Así se publicó en el diario oficial el viernes pasado. En ella podrán participar nuevos proyectos de energía solar que pujarán por hacerse con un contrato. La subasta tendrá un precio máximo el cual todavía no ha sido establecido. Para los proyectos licitados se cerrará un contrato de compraventa de electricidad (PPA) para un plazo de 20 años. El inicio del suministro de la electricidad deberá producirse a partir del 1 de mayo de 2015.
Los proyectos deberán estar localizados en el estado de Pernambuco y suministrarán energía a lo que ha sido definido en la subasta como "agentes compradores", es decir empresas industriales de Pernambuco que quieran comprar energía de proyectos de energía solar. Estas empresas obtendrán incentivos fiscales. Los contratos entre las empresas "vendedoras" y "compradoras" se cerrarán en el marco del ambiente libre brasileño, este es un mercado en el que se cierran contratos bilaterales de compraventa de electricidad.
El registro de los proyectos para su habilitación técnica se estará abierto hasta las 12 horas del 3 de febrero. El gobierno de Pernambuco todavía no ha establecido el volumen de proyectos de energía solar que serán licitados. El pasado 18 de septiembre, cuando se anunció esta nueva licitación se estableció una previsión de unos 60 megavatios en proyectos de energía solar que serían contratados en la primera ronda. En conjunto, el estado de Pernambuco prevé subastas por unos 180 megavatios de proyectos solares a lo largo de los próximos tres años. La subasta se realiza en el marco del Programa de Sustentabilidad en la Actividad Productiva del Estado de Pernambuco (PE Sustentável) el cual fue lanzado el año pasado.
La que ha sido llamada "Leilao PE Sustentável A-1 2014" es la primera subasta exclusiva para centrales solares que se celebra en Brasil. Paralelamente, tendrán lugar este año todavía subastas en el mercado regulado que estarán abiertas a la participación de proyectos de energía solar, la subasta A-3 que tiene lugar el 18 de noviembre y la subasta A-5 que se celebra el 13 de diciembre. Las posibilidades para los proyectos solares en estas subastas son limitadas, en especial en la subasta A-3 en la que el precio inicial se ha fijado en 126 reales el megavatio hora (58 dólares estadounidenses el megavatio hora). En esta licitación, cerca de tres gigavatios fotovoltaicos tendrán que competir con 15 gigavatios de proyectos energía eólica, entre otras tecnologías. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.