Uruguay podría no adjudicar proyectos en franja de hasta 5 MW

Share

La categoría de instalaciones solares de hasta cinco megavatios de potencia de un concurso de plantas solares de mediana escala lanzado en mayo por el gobierno uruguayo podría quedar inicialmente desierta a pesar de que se presentaron cuatro proyectos que suman 20 megavatios en esta categoría. El precio propuesto, de entre 98 dólares estadounidenses el megavatio hora y 126,5 dólares estadounidenses el megavatio hora, no sería un 20 por ciento inferior al precio de la categoría de hasta un megavatio de potencia del mismo concurso lo que es un requisito de la licitación. Así lo expresa el gobierno uruguayo en un comunicado sobre las ofertas presentadas para dicho concurso, en el que también señala que previsiblemente se adjudicarán tres proyectos, los de menor precio, de la franja de hasta un megavatio de potencia.
Al concurso, que fue lanzado el pasado mes de mayo con el Decreto 133/013, se presentaron un total de 11 proyectos solares que suman 26,95 megavatios de potencia. En la categoría de hasta un megavatio de potencia, para proyectos de entre 500 kilovatios y un megavatio de potencia, los precios oscilan entre 93,5 dólares estadounidenses el megavatio hora y 160,13 dólares estadounidenses el megavatio hora. En esta franja se presentaron seis proyectos de un megavatio de potencia cada uno y un proyecto de 950 kilovatios de potencia. En la franja de hasta cinco megavatios, para instalaciones de entre un megavatio y cinco megavatios de potencia, se presentaron un total de cuatro proyectos de cinco megavatios de potencia cada uno.
Este concurso tiene lugar de manera paralela a la licitación de 200 megavatios de proyectos fotovoltaicos a gran escala que también fue lanzada el pasado mes de mayo con el Decreto 133/013. En este caso, el gobierno anunció el pasado mes de septiembre que se había cubierto el cupo. El precio que se pagará por la electricidad generada por estas plantas solares oscila entre 91,5 dólares estadounidenses el megavatio hora y 86,6 dólares estadounidenses el megavatio hora. Se espera que en este caso los contratos de compraventa de electricidad se firmen hasta finales de este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.