La presidenta de Navarra defiende el autoconsumo

Share

La presidenta de la comunidad autónoma española de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido al ministro de Industria, Comercio e Industria José Manuel Soria, que reconsidere la regulación del autoconsumo, en especial en lo que respecta al peaje de respaldo, en una reunión esta semana. Una de las peticiones de Barcina es que las instalaciones en autoconsumo que no inyecten a electricidad a la red estén exentas del pago del llamado peaje de respaldo o de otras tasas que se atribuyan para el mantenimiento del sistema. Y ha defendido que el autoconsumo es positivo para el sistema, ya que con él, entre otros, se evitan pérdidas, y que podría convertirse también en una fuente de empleo. En concreto, el autoconsumo podría contribuir a la reactivación del sector de la construcción con la rehabilitación energética. Además, este segmento contribuye a alcanzar los objetivos en materia de energías renovables fijados por la Europa. Para aclarar la normativa de autoconsumo que prevé aprobar el gobierno central próximamente, la asociación solar UNEF publicó la semana pasada una guía sobre el autoconsumo y cuáles son los planes del gobierno. UNEF considera que desde el sector eléctrico tradicional español se emiten en la actualidad mensajes erróneos sobre el autoconsumo.

En relación a la supresión del sistema de tarifa fotovoltaica y su sustitución por un nuevo régimen basado en el concepto de "rentabilidad razonable", Barcina le ha recordado a Soria la firme oposición de Navarra a este nuevo régimen. El gobierno navarro presentó hace dos semanas un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 9/2013 de 13 de julio que elimina la tarifa fotovoltaica. Además del gobierno de Navarra, los gobiernos de las comunidades autónomas de Murcia y Extremadura también han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 9/2013. En Navarra, habría más de 9.000 inversores afectados por esta legislación.
Barcina también ha subrayado el impacto negativo de la norma en el sector renovable navarro, en el que trabajan unas 3.800 personas en Navarra. Asimismo, le ha trasladado a Soria su preocupación por el impacto de las medidas en desarrollo tecnológico e innovación y le ha pedido que cree un marco estable para que se fomente el desarrollo tecnológico y la innovación en energías renovables. Navarra es una de las comunidades autónomas españolas punteras en tecnología en energías renovables. Durante la reunión, Barcina ha destacado el papel del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) creado en el año 2000 para la innovación en renovables en España. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.