El 85,3% apoya el desarrollo de la energía solar en Chile

Share

El 85,3 por ciento cree que se debe desarrollar la energía solar en Chile, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con motivo del Segundo Congreso Internacional Expo Biobío Energía 2013. De las diez fuentes de energía entre las que podían elegir los encuestados, la energía solar fue la preferida, seguida de la eólica, que contó con el apoyo de un 82,5 por ciento de la población y la geotérmica (el 60,5 por ciento). Estos resultados son muy similares los que arrojó la anterior encuesta de energía Biobarómetro realizada en el año 2011.
También una amplia mayoría apoya que las empresas que lleven a cabo proyectos de energías renovables reciban subsidios del estado. En concreto, el 86,5 por ciento cree que las compañías que realicen proyectos de las tecnologías eólica, minihidroeléctrica de pasada, geotérmica, solar y biomasa deberían recibirlos. También una gran mayoría (el 69,1 por ciento) estaría dispuesta a pagar más en la factura de la electricidad para fomentar el desarrollo de este tipo de proyectos.
Los chilenos creen que las energías renovables son más caras que las energías convencionales. En concreto el 65,6 por ciento de los encuestados piensa que las energías amigables con el ambiente y las personas tienen un precio más alto frente al 19,3 por ciento que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con ello.
La mayoría piensa que Chile atraviesa una crisis en la generación de electricidad. Así lo cree el 61,6 por ciento, mientras que el 29,3 por ciento piensa que este no es el caso y el 9,1 por ciento de la se abstiene de pronunciarse sobre esta cuestión. En la encuesta de 2011, el 74,2 por ciento opinaba que en Chile hay una crisis de producción de electricidad.
Otra de las cuestiones que planteó la encuesta de energía Biobarómetro es la postura de las grandes empresas eléctricas chilenas frente a las energías renovables. El 59,3 por ciento de los chilenos es de la opinion que estas empresas no quieren trabajar con energías renovables mientras que el 27,2 por ciento es de la opinión contraria.
En la encuesta participaron un total de 430 personas, que fueron entrevistadas cara a cara. El trabajo de campo se llevó a cabo el 28 de septiembre de este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.