3,6 GW fotovoltaicos inscritos en la subasta A-5 en Brasil

Share

El organismo gubernamental brasileño Empresa de Pesquisa Energética (EPE) anunció el jueves que se han inscrito 152 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 3.601 megavatios para la subasta de energía en el mercado regulado A-5, que tiene lugar en diciembre de este año. Estos proyectos tendrán que competir con 670 plantas eólicas que suman 16.420 megavatios que también han sido registrados en la subasta. En total, se han inscrito 929 proyectos de distintas tecnologías que suman un total de 35.067 megavatios lo que supone un récord de potencia inscrita en un concurso en el mercado regulado en Brasil.
En concreto, Bahia es el estado brasileño en el que más proyectos solares hay inscritos. En conjunto, se prevén 84 proyectos que suman 2.063 megavatios de potencia. El estado de Bahía, en el noroeste del país es uno de los estados que cuenta con mayor recurso eólico y solar y en el que hay planeados un mayor número de proyectos de energías renovables. En volumen de potencia, le siguen los estados de Minas Gerais, con 325 megavatios fotovoltaicos registrados, Rio Grande do Norte, con 265 megavatios, Paraíba, con 254 megavatios fotovoltaicos y Sao Paulo con 187 megavatios inscritos. En la actualidad hay unos cinco gigavatios en proyectos fotovoltaicos planeados en Brasil sin embargo hasta la fecha tan solo se han conectado a red unos tres megavatios.
La subasta A-5 es la segunda subasta en el mercado regulado en Brasil que está abierta a la participación de proyectos solares en Brasil. En la primera licitación en la que participa la solar, la A-3, que se celebra en noviembre, no hay grandes expectativas de que proyectos solares resulten adjudicados ya que el gobierno brasileño ha marcado un precio techo de 126 reales brasileños (58 dólares estadounidenses) el megavatio hora. Se espera que el precio techo de la subasta A-5 sea superior. Tanto en la subasta A-3 como en la subasta A-5 pueden participar proyectos solares con una potencia de al menos cinco megavatios.
La subasta de energía A-5 de diciembre es la segunda licitación de este tipo que se celebra en el mercado regulado en Brasil este año. La fecha de puesta en operación de los proyectos es en el año 2018. Con respecto al volumen de proyectos presentados, el presidente de EPE, Mauricio Tolmasquim ha señalado: "esta gran oferta potencial nos trae tranquilidad, al asegurar una cantidad de proyectos más que suficiente para cubrir la demanda de energía eléctrica en 2018".
Además de las subastas en el mercado regulado, el sector solar brasileño lleva tiempo esperando que se lancen subastas específicas para la energía solar. Sin embargo hasta la fecha el gobierno no ha definido su postura sobre licitaciones solo para proyectos fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.