El Salvador tendrá su primera fábrica solar en diciembre

Share

La empresa energética Alba Petróleos invertirá 25 millones de dólares en una fábrica de módulos fotovoltaicos en El Salvador. Según recoge la prensa local, la planta productiva iniciará operaciones durante el mes de diciembre. La capacidad de la fábrica ni su ubicación han sido reveladas, salvo que ésta se encontrará en una zona occidental del país y se enfocará en la fabricación para la exportación a diferentes mercados. "La mayoría de la producción será exportada, pero dejaremos un pequeño porcentaje para que los salvadoreños puedan adquirir sus módulos porque queremos desarrollar la cultura de la energía solar en la población", indicó José Luis Merino a El diario de hoy.

Alba destinará 18 millones de dólares a la adquisición de materias primas para la construcción de los módulos y otros siete millones de euros para la instalación de la fábrica con su correspondiente equipamiento, la contratación de una plantilla de aproximadamente 400 trabajadores y los costes de exportación. La empresa no ha comunicado el proveedor de la tecnología de producción ni tampoco si los acuerdos han sido cerrados.

El proyecto fabril se asocia con un proyecto a medio plazo coordinado con el gobierno de Taiwán para la construcción de pequeñas centrales fotovoltaicas que generarán energía eléctrica para el mercado local.

A finales de septiembre, el Consejo Nacional de Energía (CNE) de El Salvador publicó las bases previas para una licitación internacional de 60 megavatios fotovoltaicos, que deberán estar operativos a 1 de octubre de 2015. El concurso, que solamente se refiere a instalaciones de potencia superior a cinco megavatios, se abrirá el próximo 27 de noviembre y se cerrará el 7 de febrero de 2014. Esta es la segunda licitación solar en El Salvador: en el mes de mayo se licitaron siete megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.