Acciona y Sky Solar remiten nuevos proyectos a Medio Ambiente en Chile

La empresa española Acciona y la empresa china Sky Solar han presentado dos nuevos proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) chileno en octubre. A través de su filial chilena, Acciona pretende construir la central “El Adelantado” en la comuna de Chañaral en la región de Atacama. Con una potencia prevista de 47,5 megavatios, el parque solar ocupará una superficie de 150 hectáreas de terreno desértico y estará dotado de módulos cristalinos de 295 vatios montados sobre seguidores monoaxiales. Inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante la línea de transmisión que una la subestación Diego de Almagro con la compañía Minera Franke, según se indica en la Declaración de Impacto Ambiental. Acciona estima una inversión de 132 millones de dólares y prevé iniciar las obras en julio de 2014.

Sky Solar ha presentado a evaluación ambiental el proyecto de una central de 88 megavatios en las cercanías de Pozo Almonte, región de Tarapacá, con su correspondiente línea de transmisión para inyectar a la red del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La central “Kalisaya” requerirá una superficie aproximada de 305 hectáreas y una inversión estimada en 2.200 millones de dólares. El cronograma prevé que las obras se realicen en tres fases independientes. La primera fase de 28,8 comenzaría en el segundo trimestre de 2014 y estaría culminada en el primer trimestre de 2015. Con también 28,8 megavatios de potencia, la segunda fase está previsto que se inicie en el tercer trimestre de 2014 y culmine en el segundo trimestre de 2015. La última fase, de 30,4 megavatios, se iniciará en el último trimestre de 2014 y concluirá en el tercer trimestre de 2015. La línea de transmisión de 220 kilovoltios deberá iniciar sus obras en el segundo trimestre del próximo año y estar lista a principios de 2015. Sky Solar indica en la memoria del proyecto que empleará 422.400 módulos cristalinos de 240 vatios fabricados por Chaori y el empleo de sistemas de seguimiento.

Sky Solar cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos en Chile de más de 300 megavatios. La firma de origen chino recibió en julio la aprobación por parte del Comité de Inversión Extranjera (CIE) de Chile a solicitudes de inversión por un monto de 1.230 millones de dólares. Según anunció la empresa a principios de este año, la intención es invertir 1.360 millones de dólares hasta 2015 en proyectos solares en Chile.

De los 4.901 megavatios solares autorizados que el Centro de Energías Renovables (CER) chileno muestra en sus estadísticas de septiembre, solamente 5,7 megavatios están operativos y 127 se encuentran en construcción. (Redacción)