Upower anuncia planes en el marco de iniciativa de 300 MW solares en Honduras

Share

El productor independiente de electricidad Upsolar Inc. hizo público el miércoles haber cerrado dos memorándums de entendimiento (MoUs) con la compañía estatal hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para dos plantas fotovoltaicas, con una potencia de 50 megavatios (MW) cada una. Los acuerdos fueron firmados a través de la empresas Producción de Energía y Demas Renovables S.A. de C.V. (Proderssa) y Pacific Solar Energy S.A. (PSE), compañías subsidiarias de Upower Honduras Inc. la cual es a su vez una filial de Upower Inc. Los proyectos se enmarcarían en un programa de 300 megavatios (MW) fotovoltaicos lanazado por el gobierno hondureño con la reforma de la Ley de la Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables introducida el pasado mes de agosto.

De concretarse los acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo, Upsolar espera que el precio de venta sea inicialmente de entre 18 y 19 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh). Este precio inicial se incrementaría posteriormente. Los acuerdos ahora firmados estipulan que las empresas Proderssa y PSE obtengan primero las autorizaciones ambientales y los estudios de factibilidad de los proyectos solares. Upower se habría asegurado ya los terrenos para los proyectos. Los parques solares estarían localizados en la costa del Pacífico de Honduras en unos terrenos para los que ya se contaría con acuerdos para su arrendamiento con la empresa Inmobiliaria IG S.A..

En agosto, Honduras introdujo cambios en la legislación energética que contemplan "incentivos especiales temporales" para 300 megavatios fotovoltaicos. Una de las condiciones para obtener los incentivos es la instalación de los proyectos en el plazo de dos años desde la aprobación de la reforma de la legislación. Los proyectos que se acojan a este programa no podrán exceder los 50 megavatios de potencia. El decreto 138-2013 también establece las condiciones a las que la estatal ENEE debe adquirir electricidad de origen renovable así como la exoneración de aranceles de importación en proyectos de renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.