Solo 20 MW solares adjudicados en concurso de 115 MW de renovables en Jamaica

El regulador de las empresas eléctricas de Jamaica (OUR, por sus siglas en inglés) anunció el martes los proyectos seleccionados en el marco de un concurso de 115 megavatios (MW) de energías renovables, un proyecto solar de 20 megavatios de la empresa WRB Enterprises Inc. y dos proyectos eólicos de 58 megavatios de potencia en total, lo que supone 37 megavatios menos que el cupo del concurso.
El proyecto de la empresa estadounidense WRB Enterprises licitado contempla la instalación de varias plantas fotovoltaicas en Content Village, en Carendon. Los otros proyectos adjudicados son 34 megavatios eólicos que realizará Blue Mountain Renewables LLC en Munro, St. Elizabeth, y otros 24 megavatios también eólicos que llevará a cabo la empresa Wigton Windfarm Limited en Rose Hill, en Manchester.
Según la información proporcionada por OUR en un comunicado, el precio de venta de la electricidad propuesto para los 78 megavatios de los proyectos licitados se sitúa entre 12,9 y 18,8 centavos de dólar el kilovatio hora. Jamaica, en donde la mayor parte del mix de electricidad se cubre con derivados del petróleo, cuenta con unos precios de la electricidad que son de los más altos de la región Caribe.
El hecho de que solo se hayan adjudicado 78 megavatios en el concurso no ha sentado bien en Jamaica. Según informa el periódico local Jamaica Gleaner, el ministro de Energía Phillip Paulwell ha criticado la licitación. "No estoy contento. No puedo creer que se hayan presentado más de 800 megavatios y el OUR no haya podido seleccionar 115 megavatios", ha afirmado. Además, Paulwell va a pedir a OUR que revise el resultado.
Para este concurso se presentaron el pasado mes de junio un total de 28 propuestas de 20 compañías. Ocho de las propuestas fueron presentadas por empresas locales mientras que el resto eran de firmas internacionales. Se presentaron dos proyectos de energía eólica, uno de biomasa y el resto, 25 proyectos, correspondieron a instalaciones solares. Los proyectos debían tener una potencia de entre 100 kilovatios y 115 megavatios. (Redacción)