Iniciadas las obras de central de 135 MW en Chile

Share

El gobernador de la provincia chilena de Copiapó, Eduardo Esteffan Marco, y el gerente general de Carrera Pinto, Juan Fernández, celebraron la semana pasada el inicio de las obras de una central fotovoltaica de 135 megavatios de potencia, la mayor en construcción en la actualidad en Chile. El Parque Solar Carrera Pinto será también el primero en realizarse el año próximo en la región chilena norteña de Atacama, según el gobierno local. La central solar, cuya realización supondrá una inversión de 310 millones de dólares estadounidenses, estará conectada al Sistema Interconectado Central (SIC).
"La implementación en la región de su instalación es en base a que esta cuenta con la más alta radiación en todo el mundo, permitiendo a través de la instalación de estos 580 mil paneles solares entregar energía limpia, segura, a bajo costo y silenciosa, con una potencia a instalar de 135 MWp, una energía a generar de 267 GWh/año y un ahorro de 133.000 ton. de CO2", señaló Fernández durante la ceremonia.
El proyecto lo lleva a cabo la empresa Parque Solar Carrera Pinto S.A., una subsidiaria de la empresa alemana Saferay. Esta última compañía ha realizado también una de las pocas plantas solares en operación en la actualidad en Chile, la central La Huayca, de 1,4 megavatios de potencia, cuya ampliación ya cuenta con financiación internacional. Además de en Chile, la empresa Saferay también tiene grandes planes en solar en México. En este último país recibió hace unos meses autorización por parte de la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) para un proyecto fotovoltaico en la modalidad de pequeño productor.
El Parque Solar Carrera Pinto es uno de los pocos proyectos solares planeados en Chile que está en construcción. En Chile, a fecha de agosto de este año había unos 4.901 megavatios solares con autorización ambiental y para otros 2.052 se había solicitado el permiso aunque todavía no había sido concedido. Sin embargo, ese mes los proyectos solares en construcción ascendían a solamente 127 megavatios y la potencia conectada a red a 5,7 megavatios. En enero de este año, el volumen de solar en construcción se situaba en tan solo algo más de un megavatio en Chile. Este mes de septiembre se iniciaron también las obras de otra central solar a gran escala, una planta una potencia de 100 megavatios, que realiza la empresa Sunedison. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.