India anuncia planes para una central de 4 GW

Share

Con el anuncio de una gran central solar de cuatro gigavatios de potencia, el gobierno de India ha dado otra clara muestra de su intención de recurrir a la energía solar para proveerse de las muy necesitadas capacidades de generación eléctrica.
Las enormes dimensiones del proyecto implican también un largo periodo de implementación. La construcción de la primera fase se prevé que esté completada en 2016, según indica el comunicado de prensa del Gobierno de India.
El proyecto, con el nombre preliminar "Sambhar Ultra-Mega Green Solar Power Project", se ubicará en la provincia de Rajasthan, aproximadamente a unos 75 kilómetros de la ciudad de Jaipur. Praful Patel, ministro de Industria Pesada y Empresas Públicas, fue el iniciador del vasto proyecto y ha previsto un terreno de 23.000 hectáreas en la región para su construcción.
La primera fase del proyecto, de 1.000 megavatios de potencia, va a ser desarrollado por una joint venture participada por varios socios, entre los que se incluye las corporaciones estatales Solar Energy Corporation of India y Powergrid Corporation of India.
El comunicado oficial indica que India tiene la intención de sentar un ejemplo a nivel mundial con la implementación de este proyecto de gran envergadura. "Al ser el primer proyecto de esta escala en el mundo, es de esperar que establezca una tendencia global de desarrollo de centrales solares a gran escala", indica el comunicado.
En la declaración no se indica si en el proyecto se utilizará tecnología solar fotovoltaica o de concentración (CPV), así como tampoco las etapas de su construcción. (Jonathan Gifford)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.