Conectan en pruebas una central solar de 1,6 MW en Cuba

Share

El parque fotovoltaico que la empresa Hidroenergía está construyendo en el municipio cubano de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, conectó a red en fase de pruebas una primera etapa el pasado jueves. El parque, que tendrá una potencia total de 1,6 megavatios, aportó a la red 0,2 megavatios hora al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), según informa el diario Adelante.
Adolys Nuñez Brava, director de la Unidad Empresarial de Base Granma de la Empresa Hidroenergía, declaró al citado diario que se están haciendo esfuerzos "para terminar totalmente la obra en la fecha prevista", que en principio estaba fijada para finales de septiembre según la televisión cubana. La central, que contará con 8.600 paneles de 185 vatios sobre estructuras fijas, tiene una inversión estimada de 5,6 millones de dólares, 2,6 de ellos con recursos importados. En el proyecto aúnan esfuerzos las empresas Ingeniería y Proyectos de Electricidad (INEL), la Once de Ingeniería y Arquitectura, las entidades dedicadas al estudio de los suelos, los servicios de los grupos electrógenos, de la tecnología de información y automática, más la Empresa Eléctrica de Camagüey, cita el diario.
Una vez completada, la central tendrá una generación de 2.517 megavatios hora anuales y aumentará la capacidad de generación eléctrica de la provincia, cuya diversificación reducirá los costes y las pérdidas de energía por transmisión. Aunque el primero en la región de Camagüey, este parque fotovoltaico parece que no va a ser el único. Según informa la televisión cubana, ya se estaría pensando en construir otros dos parques en la región, uno en las cercanías de la capital provincial, y otro en el municipio de Sierra de Cubitas. Se desconoce de momento la potencia que pudieran tener los mismos y quiénes pudieran ser sus promotores.
Cuba está haciendo esfuerzos para integrar la energía solar fotovoltaica en su mix energético. En los últimos meses se conectaron a red una central de casi un megavatio en Santa Clara y otra de 2,6 megavatios en Cienfuegos. Según informaba en junio la prensa local, la intención del gobierno cubano es llegar a disponer de 400 megavatios de capacidad generadora fotovoltaica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.