China impone medidas anti subsidio al polisilicio estadounidense

En un escueto comunicado, el Ministerio de Comercio de China (Mofcom) ha anunciado hoy que se impondrán aranceles anti subsidio a los fabricantes de polisilicio estadounidenses.
Tras la imposición en julio de aranceles anti dumping del 57 por ciento al polisilicio fabricado en Estados Unidos y Corea del Sur, el gobierno ha adoptado la decisión preliminar de establecer ahora también aranceles anti subvención desleal, que tendrán efecto desde el pasado viernes 13 de septiembre.
El comunicado del Mofcom indica que solo se verán afectadas las empresas estadounidenses, sin especificar qué empresas son las afectadas ni tampoco la cuantía de los aranceles, indicando únicamente que "los subsidios existen, y causan daños sustanciales a la industria china del polisilicio".
Un informe de Reuters al respecto indica que estas últimas medidas solo afectarán al polisicio fabricado por las empresas Semiconductor Corp y AE Polysilicon Corp, ya que la fabricación de la materia prima para los módulos solares de los productores REC Solar Grade Silicon, REC Advanced Silicon Materials y MEMC Pasadena no ha estado subsidiada por el gobierno de Estados Unidos o ha recibido un apoyo insuficiente como para ser penalizada.
Reuters indica en su informe que los aranceles estarían en un nivel relativamente bajo, en torno al 6,5 por ciento.
De ser cierto que el fabricante noruego REC se ve exento del arancel ahora impuesto, la noticia será un soplo de aire fresco para los miembros del Consejo de Administración, que en la actualidad tratan de persuadir a los inversores para volver a sus raíces y separar el rentable negocio de la fabricación de polisilicio de la división solar.
Mikkel Toerud, portavoz de REC, ha confirmado que la empresa no se vería afectada por los nuevos aranceles, según reporta Bloomberg. La agencia de noticias ha publicado un informe indicando que las acciones de REC habrían experimentado un significativo incremento hoy debido a que los inversores habrían malinterpretado el anuncio del Mofcom y supuesto que el nuevo arancel, del que estaría exento REC, sustituiría a los aranceles antidumping impuestos por China en el mes de julio a los productores de polisilicio. (Max Hall, Wenjing Feng, Petra Hannen)