Chile pretende incluir renovables en subastas eléctricas tradicionales

Share

El gobierno chileno podría incluir las energías renovables también en las subastas eléctricas con distribuidoras, además de las ya previstas en la recién aprobada ley 20/25. Así lo expuso el ministro de Energía, Jorge Bunster, durante el Congreso Internacional de Energía Renovable (CIREC), celebrado entre los días 10 y 11 de septiembre en la capital Santiago, según recoge el portal de noticias BNamericas.
Bunster indicó que se están buscando mecanismos para incorporar la intermitencia que presentan la generación eólica y solar en un modelo que tradicionalmente no considera la variabilidad. A pesar de que los procesos de subasta son definidos por las distribuidoras, que buscan carga básica y suministro constante, el ministro indicó que debería implementarse la inclusión de las ERNC en las licitaciones del próximo año, dejando entrever que es poco probable que se las incluya en la subasta que está prevista para el mes de noviembre.
Esto podría suponer un cierto alivio para los muchos gigavatios que se encuentran autorizados por evaluación ambiental o que están en calificación. La financiación es uno de los principales problemas del desarrollo de las renovables en un país donde no existen subsidios del gobierno. Sin acuerdos cerrados de compra de electricidad (PPA), las entidades financieras suelen poner dificultades para dar apoyo a los proyectos. Uno de los últimos proyectos en Chile en obtener financiación es la central de 100 megavatios de Sunedison en Atacama, cuya electricidad ya estaba previamente comprometida con la minera CAP. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.