Comienzan las obras del mayor parque solar del Caribe

Share

La empresa alemana Wirsol ha comenzado las obras de construcción una central solar de 64,1 megavatios (MW) en la provincia dominicana de Monte Plata, el "mayor parque solar del Caribe", según indica la empresa. Está previsto que los primeros 32,14 megavatios se conecten a la red del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) este mismo año.
El proyecto de Monte Plata fue el primero en obtener un contrato de compra de energía con la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE). En octubre de 2011 se firmó un PPA de 20 años de duración a un precio de 19,9 centavos de dólar por kilovatio hora. Otras empresas como la española Isofotón y la dominicana Montecristi Solar FV también cuentan desde agosto de 2012 con un PPA por un importe similar para la compra de la electricidad producida por las centrales de 50 megavatios que proyectan. El objetivo del gobierno es llegar a "tener energía fotovoltaica a 13 centavos", según indicó el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, en diciembre del pasado año.
La CNE ha concedido autorización preliminar a cerca de 250 megavatios fotovoltaica. República Dominicana tiene actualmente una fuerte dependencia de los combustibles fósiles y se ha marcado el objetivo de que en 2025 el 25 por ciento de su energía proceda de fuentes de energía renovables. Para ello, no solamente se han firmado varios PPA y aprobado en junio de 2011 una normativa de medición neta a la que se encuentran adscritos cerca de seis megavatios fotovoltaicos, sino que el gobierno también ofrece incentivos fiscales a las inversiones en proyectos renovables.
Wirsol ha registrado la central ante la ONU como planta de energía reductora de emisiones. El proyecto de Monte Plata además ha recibido de Ginebra un sello oficial de calidad para el desarrollo sostenible. "Ya desde la finalización de la primera fase de construcción se podrán evitar la emisión de hasta 33.000 toneladas de CO2 al año", indica la empresa en su comunicado. En la documentación presentada a la ONU se indica que esta primera fase contará con módulos de Ningbo montados sobre seguidores de dos ejes e inversores Tripower 1200 TL de SMA.
Mientras que para el proyecto de Monte Plata Wirsol ha contado con proveedores de servicios locales, en el futuro será la división caribeña de la empresa, Wirsol Caribbean, quien se haga cargo de la gestión técnica y de los nuevos proyectos de la compañía en la región. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.