Inauguran primera central CPV en México y se anuncia un inventario nacional de energía

Share

Granite Chief ha inaugurado la central de alta concentración fotovoltaica Apaseo, en la localidad mexicana de Guanajuato. Con un megavatio de potencia, la planta abastecerá de electricidad a un centro de negocios y es la primera de la colaboración establecida entre Granite Chief y el fabricante de sistemas de concentración Solfocus, empresa con la que pretendía instalar más de 20 megavatios en México pero que habría cesado recientemente sus actividades, según informaba a principios de septiembre la analista de mercados Greentech Media.
La central recién inaugurada está dotada de 113 sistemas de alta concentración SF-1100S de Solfocus, capaces de concentrar la luz solar hasta 650 veces gracias a sus células multiunión de alta eficiencia y sus espejos cóncavos convexos. Según indica el director general de Granite Chief, Juan Antonio Balcázar, la central Apaseo genera cerca de 137 megavatios hora al bimestre, el equivalente a la demanda anual de 1.424 hogares.
En la inauguración, el director general de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), Efraín Villanueva, reveló a los medios locales que a finales de este mes de septiembre se publicará un inventario nacional que definirá el potencial regional de la energía solar. El inventario será público y accesible desde los portales del Sener. Villanueva también aseguró que a final de este año México incrementará en 206,26 megavatios la potencia solar instalada con respecto al año anterior, según los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). También adelantó que con cara al año 2018 se pretende impulsar la energía solar, aunque no pudo determinar en qué cuantía puesto que depende del programa sectorial que debe darse a conocer en diciembre y al programa especial que se anunciará en abril de 2014. En la actualidad, México solamente cubre un 0,05 de su demanda eléctrica con energía solar. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.