Entra en operación una central solar de 1,26 MW en Chile

La empresa proyectista francesa Solairedirect ha puesto en marcha la central fotovoltaica que ha construido para la Compañía Minera chilena Dayton. Con una inversión total dos millones de dólares, la central recién inaugurada abastecerá de electricidad a las instalaciones mineras que Dayton tiene en la localidad de Andacollo, región de Coquimbo. La planta, instalada sobre una superficie de 1,9 hectáreas, consta de 4.500 módulos fotovoltaicos que suman una potencia de 1,26 megavatios. Es la primera en estar completamente integrada en el sistema chileno, al estar gestionada dentro del CDEC-SIC. El Centro de Despacho Económico de Carga es el encargado de velar por la seguridad de la operación, garantía de menor coste de operación y derecho de servidumbre del Sistema Interconectado Central (SIC), el sistema que cuenta con mayor capacidad de generación conectada.

El presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Juan Carlos Sáez, valoró muy positivamente la iniciativa. "Cuando tenemos un Estado que no cumple su rol de asegurar un servicio básico como el de la energía, las industrias tiene que apartarse de su rol propio y buscar sus propios suministros. En la minería se está dando eso", declaró Sáez al medio local El Día. Solairedirect firmó en enero de 2012 un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) en enero de 2012 con la minera Dayton, sumándose al modelo asumido por otras mineras como Codelco y Collahuasi, que ya abastecen parte de su demanda energética con centrales fotovoltaicas construidas también en esquema PPA.

Solairedirect tiene intención de construir centrales solares en Chile por una potencia total de más de 300 megavatios, de los cuales 140 megavatios podrían iniciar su construcción en los próximos meses. Según el responsable de Solairedirect en Latinoamérica, Ferran Rius-Porta, "la energía solar es la garantía de que los precios de la electricidad bajarán a largo plazo, ya que ésta tiene un coste de operación prácticamente nulo". (Redacción)