La recesión en la demanda europea hace retroceder el mercado global de inversores

Share

El último informe de IHS sobre el mercado de inversores revela que las ventas de inversores fotovoltaicos fueron un cinco por ciento inferiores a las del mismo periodo de 2012, 8,3 gigavatios frente a 8,7 gigavatios el año anterior. Gran parte de la responsabilidad corre por cuenta de la débil demanda en los mercados europeos. IHS indica que los suministros en Europa, Oriente Medio y África (región EMEA) han registrado un descenso del 40 por ciento durante el primer semestre de 2013, periodo en el que se computan 6 gigavatios frente a los 10 gigavatios de los primeros seis meses de 2012.
El ritmo de contracción de mercados como el alemán o italiano ha sido más rápido de lo esperado y los analistas indican que incluso en algunos mercados la demanda se habría reducido este año en un 70 por ciento. Solo tres fabricantes europeos de inversores figuran en el segundo trimestre de 2013 entre los diez con mayor cuota de mercado, la mitad que el año pasado. Estos intentan mantener el ritmo a pesar del desplome de las ventas en Europa y concretamente en sus mercados domésticos, lo que les ha hecho depender de nuevos mercados. Además, la incorporación de nuevos actores al mercado europeo, como los fabricantes chinos, y la gran competitividad de precios en los inversores habrían reducido la facturación de un mercado doméstico ya de por sí “muy saturado”.
Según el informe, los precios medios de los inversores a nivel global siguen en retroceso y en el segundo trimestre se redujeron en un 10 por ciento en relación al primer trimestre. El incremento de la demanda en mercados asiáticos, donde el precio es más reducido, así como una disminución del precio en los mercados solares maduros serían responsables de ello. En comparación con el segundo trimestre de 2012, la facturación se redujo entre abril y junio de 2013 en un 18 por ciento, en 1.600 millones de dólares. Ya solo en Europa, la facturación de los fabricantes cayó en el segundo trimestre en más del 50 por ciento, indica el informe.
IHS estima que el mercado de inversores se reactivará en el segundo semestre, alcanzando un volumen anual de 34,5 gigavatios, procediendo el grueso de la demanda de América y Asia. Los analistas prevén un aumento sustancial de la cuota en estos mercados de las empresas chinas y japoneses a expensas de los fabricantes europeos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.