Brasil no admitirá a la solar en la subasta A-5 de diciembre

Share

La tecnología solar no será incluida en la próxima subasta de energía A-5 que convocará el gobierno brasileño en diciembre. Así lo ha indicado durante un seminario de la Cámara de Comercio Americana Mauricio Tolmasquim, presidente de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), dependiente del Ministerio de Energía. El motivo principal de su exclusión parece ser precisamente el propio carácter de la subasta: en las A-5 se adjudican contratos de compra de electricidad a centrales que tienen cinco años de plazo para entrar en operación. Según Tolmasquim, la fotovoltaica todavía no tiene un precio competitivo y se espera una reducción de precios en los próximos anos. El corto periodo de instalación que requiere una central de energía solar, entre 1,5 y dos años indica Tolmasquim, hace que sea más "ventajoso" esperar a la próxima licitación A-3 que se realizará en 2015, dice el presidente de EPE. En estas licitaciones el plazo para comenzar el suministro de energía es de tres años.

Actualmente hay una licitación A-3 en marcha, que se resolverá en noviembre, en la que sí fueron invitados a participar los proyectos solares. A pesar del corto plazo para cumplimentar los requisitos y el bajo precio que se baraja de 140 reales (60 dólares) por megavatio hora, al cierre del plazo de presentación el pasado 13 de agosto había varios proyectos inscritos. No obstante, el presidente de EPE considera que "es muy poco probable que sean contratados porque van a competir con otras fuentes", según informa Reuters.

El sector solar se encuentra a la espera de que el gobierno publique una licitación explícita para la tecnología solar. Una medida insinuada por el ejecutivo desde años y que no termina de concretarse. Según la Asociación Brasileña de Productores de Energía Independientes (Apine), ya se han mantenido reuniones con el gobierno al respecto, al que han encontrado "muy receptivo", indica su presidente Luiz Fernando de Viana. Una próxima reunión estaría prevista para el mes de septiembre. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.