El KIT pone en marcha una fábrica de investigación para baterías de iones de litio

Share

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) ha puesto en servicio una "fábrica de investigación" para la producción de pequeñas series de células de iones de litio. El objetivo sería el desarrollo de nuevas tecnologías de producción que mejoren la rentabilidad y la eficiencia limitada de estas baterías en vehículos eléctricos y acumuladores estacionarios, según informan los científicos. "Esta novedosa infraestructura de investigación nos permite validar y automatizar los procesos de producción inmaduros en una fase temprana y adecuarlos para el uso industrial", afirma Jürgen Fleischer, responsable de la realización de la fábrica y de la investigación de la producción. Se trataría de proporcionar en el futuro células de iones de litio para acumuladores estacionarios y para baterías de coches de carga rápida. Además, en esta línea de investigación se desarrollarán nuevas fases para la producción de las baterías.

La fábrica podrá ser utilizada por compañías con valor añadido en Alemania. Los científicos puntualizan que las posibilidades de colaboración abarcan el acceso a la infraestructura productiva, los desarrollos compartidos, así como la investigación y el desarrollo por encargo. Las tecnologías desarrolladas por el KIT serán sometidas a pruebas hasta que alcancen el nivel necesario para la producción en serie. A continuación se contrataría a empresas para que fabriquen las baterías de iones de litio bajo licencia.
Esta fábrica de investigación se encuentra en el Campus Norte del KIT. Ya en el año 2012 se adquirieron los equipamientos mediante subvenciones del ministerio alemán de Economía. Las aplicaciones previstas de las nuevas baterías serían vehículos eléctricos industriales, así como acumuladores estacionarios para hogares y la industria. Según comunica el KIT, se habrían instalado además los primeros elementos de demostración para dichas aplicaciones. (Sandra Enkhardt)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.