Acordado un precio mínimo para los módulos chinos en Europa

Share

El comisario europeo de Comercio Karel De Gucht anunció el lunes haber llegado a un acuerdo con China en relación a la investigación antidumping solar que contempla que los módulos solares que sean importados del país asiático a Europa tengan un precio mínimo y que también establece un volumen máximo de ventas de módulos chinos. Por encima de ese volumen, se aplicaría el arancel del 47,6 por ciento. De Gucht, quien ha calificado el acuerdo de "amigable" también ha señalado que el 70 por ciento de los fabricantes chinos que importan módulos a la Unión Europea (UE) se ha acogido al acuerdo.
Con el acuerdo, De Gucht se ha mostrado confiado en que los fabricantes europeos se puedan encontrar en condiciones de competir en el mercado. El comisario europeo ha dicho que con él se espera reparar el daño causado pero también ha subrayado que las importaciones de módulos solares son importantes para Europa. En la actualidad, las importaciones de módulos solares chinos representan el 80 por ciento del mercado, según De Gucht.
El acuerdo estará en vigor durante dos años y medio, hasta finales del año 2015. Con respecto a la investigación antisubsidios, De Gucht ha dicho que se pronunciará sobre la misma el 6 de agosto pero que este caso está en estrecha relación con el caso antidumping por lo que el acuerdo alcanzado también tendría en cuenta la investigación antidubsidios.
Preguntado sobre una relación de los casos abiertos por China en el ámbito de las telecomunicaciones, del vino y del polisilicio, De Gucht ha dicho que este primer caso no se ha mencionado en ningún momento durante las negociaciones sobre las importaciones de módulos.
A mediados de junio Europa inció las conversaciones con China en relación a las investigaciones sobre presunto dumping y subsidios no acordes a la regulación vigentente de las importaciones de módulos solares chinos. Previamente, el pasado 5 de junio, la Unión Europea anunciaba aranceles provisionales del 11,8 por ciento a las obleas, células y módulos cristalinos procedentes de China. El calendario fijado por la UE establecía elevar los aranceles al 47,6 por ciento el seis de agosto, sin embargo con el acuerdo alcanzado solo se aplicarán a las importaciones de módulos solares que no estén contempladas en el acuerdo. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.