EnerSolar+ Brasil, mucho interés en el potencial brasileño

Share

El evento EnerSolar+ Brasil, que se desarrolló del 17 al 19 de julio en la ciudad brasileña de Sao Paulo, se cerró con una afluencia de público total de más de 6.000 visitantes y 180 expositores, unos 30 más que en la edición anterior. La afluencia de público hace patente el interés que existe por el mercado solar brasileño, un mercado que sin embargo se desarrolla con lentitud.
"Se ve muchísimo interés", señala Jens Raffelsieper, managing director en la empresa distribuidora Proinso. A pesar de que tan solo se ha instalado un pequeño número de plantas fotovoltaicas en Brasil, Aneel tan solo tiene registrados 2,7 megavatios solares conectados a red, existe una gran confianza en el desarrollo de este mercado. "Nosotros como vemos la trayectoria de la eólica, estamos seguros que también va a ocurrir con la solar", afirma Raffelsieper.

Desde el año pasado existe en Brasil un marco normativo para instalaciones fotovoltaicas en net metering de hasta un megavatio de potencia sin embargo apenas se han realizado proyectos hasta la fecha bajo este esquema. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) tan solo tiene registrado de momento en net metering un proyecto en operación, con una potencia de cerca de siete kilovatios.
Pero las empresas se mostraron confiadas en que este segmento arranque a pesar de que todavía existen algunas barreras. "Ya tenemos una base de clientes que trabaja en net metering", indica Markus Vlasits gerente de Yingli Solar en Brasil, quien se mostró muy optimista con el futuro del prometedor mercado brasileño. Vlasits también reconoció que actualmente una parte considerable del mercado es todavía de generación aislada en Brasil. Teresa Alfaro, directora de desarrollo de negocio de Jinko Solar, también indica que existe demanda en proyectos residenciales y en instalaciones comerciales pequeñas.
Pero también hay muchas expectativas sobre proyectos de mayor potencia. De hecho, ya hay proyectos fotovoltaicos que suman más de seis gigavatios que solicitado autorización a Aneel. En octubre se celebra la primera subasta de energía en la que la tecnología solar puede participar. Sobre esta licitación, la subasta A-3, Alfaro confirma que "está todo el mundo a la expectativa de que salga la famosa ‘leilao’".
En la edición de EnerSolar+ Brasil de este año participaron como expositores empresas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal. Muchas empresas intentan hacerse hueco en este mercado que todavía es pequeño. Y aunque todavía existen una serie de barreras para el desarrollo de la fotovoltaica en este mercado, como la burocracia o la falta de claridad del gobierno, el futuro solar podría ser prometedor en Brasil. (Isabel Lafuente/Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.