Bolivia instala sistemas fotovoltaicos de conexión a red con el apoyo de Japón

Share

Los Ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Planificación de Bolivia anunciaron el miércoles un programa piloto que permitirá la instalación de 365 kilovatios fotovoltaicos de conexión a red y que recibe apoyo del gobierno de Japón. Hasta la fecha, la práctica totalidad de los sistemas fotovoltaicos en Bolivia son instalaciones aisladas de electrificiación rural.
En el marco de la colaboración entre Bolivia y Japón, se instalará un sistema fotovoltaico de 50 kilovatios de potencia en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés en la capital La Paz así como una planta fotovoltaica de 315 kilovatios de potencia en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz. Ambos proyectos deberían finalizarse el año próximo. Japón dará apoyo para el proyecto en forma de cooperación financiera no reembolsable por valor de 4,7 millones de dólares.
El programa piloto servirá para evaluar las posibilidades de incorporar más instalaciones fotovoltaicas de conexión a red en el futuro en el país. "Es el primer proyecto que se está dando de este tipo, toda la experiencia que tenemos en el país en la implementación y utilización de fotovoltaicos se ha dado en sistemas aislados. Esto en el sector eléctrico nos va a permitir conocer bajo qué circunstancias técnicas se incorpora la energía que se produce hacia la red de distribución", ha afirmado la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas Hortensia Jiménez. Además de los ministerios de de Hidrocarburos y Energías y de Planificación, también participan en el proyecto la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, la Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.