Perú anuncia un nuevo programa de electrificación rural con solar

Share

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino Tafur, lanzó el lunes el Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria que permitirá que 500.000 hogares en el país suramericano dispongan de electricidad, según un comunicado gubernamental. Esta misma semana, el ministerio peruano de Energía abrirá un concurso para licitar la instalación de los sistemas fotovoltaicos. Durante el lanzamiento del programa, el ministro también hizo un llamamiento para que las personas interesadas en participar en él se registren.
El nuevo programa contribuirá a alcanzar el objetivo de que el 95 por ciento de la población peruana disponga de electricidad en el año 2016. Más de dos millones de peruanos se beneficiarán con el mismo. Merino anunció el nuevo proyecto durante la inauguración de una primera fase en la cual se han instalado más de 1.600 sistemas fotovoltaicos.
"Anunciamos en Contumazá la instalación de paneles solares para dar energía a las familias que viven en donde no llegan las redes de electrificación rural. Están comprendidas 126 localidades con 1.601 familias, lo que da un promedio de más de ocho mil compatriotas beneficiados", dijo Merino. Durante el acto de inauguración, Merino también subrayó que la instalación de sistemas fotovoltaicos es más rápida que la ampliación de la red para llevar electricidad a las zonas aisladas.
La provincia de Contumazá pertenece a la región de Cajamarca, que está situada en el noroeste del país. Esta es una de las regiones de Perú en la que un mayor número de personas no tiene acceso a la electricidad. El año pasado, el 60 por ciento los hogares en esta región disponía de electricidad. En 2011 era un 48 por ciento el que tenía electricidad. Para el próximo año, el ministro ha anunciado que espera que el 70 por ciento de los hogares tengan acceso a la electricidad. Para ello, en Cajamarca se trabaja en la ampliación de la red eléctrica y en electrificación rural con energía solar. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.