Jamaica quiere producir módulos solares

Share

Los gobiernos de Jamaica y Cuba cooperarán en materia de producción de módulos fotovoltaicos, según informa el viernes el servicio de noticias del gobierno jamaicano. Cuba dará apoyo para facilitar la puesta en marcha de una planta de ensamblaje de módulos solares en el vecino país caribeño. Tras Venezuela, país con el que Cuba también colabora en cuestión de energía solar, Cuba también colaborará ahora con Jamaica en esta materia. El ministro de Energía y Minas, Philip Paulwell, ha señalado que el país necesita incrementar su uso de las energías renovables, en especial la eólica y la solar.
Según el gobierno jamaicano, esta nueva acción se enmarca en su plan de aumentar la participación de las energías renovables en el mix. Jamaica también quiere alcanzar un 100 por cien de electrificación rural y en ello contribuirá una mayor utilización de las energías renovables. La tasa de electrificación rural en la isla se sitúa en la actualidad en el 96 por ciento. Otra de las acciones que planea Jamaica es la incorporación de energías renovables en proyectos estatales para promover viviendas para personas con bajos ingresos.
En la línea con la estrategia energética del país caribeño que busca diversificar las fuentes de energía e incorporar más energías renovables, la empresa energética Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ) abrió una licitación la semana pasada para la instalación de 15 sistemas fotovoltaicos de conexión a red. Las instalaciones estarán situadas en escuelas y agencias del sector público. La presentación de ofertas para participar en el concurso permanecerá abierta hasta el 14 de agosto.
Con una fábrica de módulos, Jamaica prevé dar mejor respuesta a su demanda local de proyectos solares. Cuba proporcionaría su experiencia en esta materia. Desde hace más de diez años, Cuba produce módulos fotovoltaicos en una planta situada en Pinar del Río. Hasta el año pasado, la mayor parte de los módulos producidos estaban destinados a instalaciones aisladas. Pero el año pasado Cuba amplió su capacidad de producción para suministrar módulos para plantas solares de conexión a red en la isla.
En junio se inauguró otra planta de producción solares en el Caribe. En San Cristóbal y Nieves la empresa taiwanesa Speedtech ha puesto en marcha una fábrica de ensamblaje de módulos que ha requerido un presupuesto de 1,5 millones de dólares estadounidenses. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.