Piden al gobierno una norma de autoconsumo justa

Share

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético ha emitido un comunicado en el que pide al gobierno español que la norma de balance neto que prepara y que se espera se incluya en la reforma energética que presentará el gobierno próximamente sea justa. En los últimos meses se han anunciado numerosos proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en España. Aunque el autoconsumo está permitido en sí en el país, falta todavía una regulación para el mismo.
La organización reclama que esta regulación beneficie de verdad a los consumidores y que con ella puedan ahorrar e incrementar su competitividad. Además, la Plataforma destaca que con la aprobación de la normativa de balance neto también podría crear empleo.
Una de las cuestiones más importantes que pide la Plataforma al gobierno es la exención del pago de peajes por acceder a las redes. En el autoconsumo instantáneo no se utilizan las redes por lo que debería estar extento del pago de estos peajes. En el intercambio de energía, solamente se deberían pagar los peajes por el uso efectivo de las mismas. La cuestión de los peajes es una de las más controvertidas en la regulación de balance neto. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hace unas semanas que la norma que prepara prevé que se paguen peajes por el uso de las redes bajo el esquema, según medios locales.
Plataforma plantea que se marque una capacidad anual para instalaciones bajo el esquema de balance neto. Para el primer año, el cupo sería de 200 megavatios, para el segundo año se marcaría un objetivo de 300 megavatios y para el tercer año así como para los años posteriores el cupo sería de 400 megavatios. Este objetivo se podría revisar según la demanda.
En cuanto a la potencia de los sistemas, Plataforma recomienda que dependa de la potencia eléctrica que tenga el contratada el cliente. El límite de 100 kilovatios apenas permite la instalación de plantas fotovoltaicas en generación distribuida para consumidores industriales. Plataforma también propone que se introduzca el autoconsumo compartido para que varios usuarios puedan juntarse para instalar una planta solar bajo el esquema.
Para evitar que la tramitación de los permisos para las instalaciones de balance neto sea larga, Plataforma pide que los trámites administrativos necesarios sean los mínimos.
La organización recuerda que hace dos años se aprobó una norma con el Real Decreto 1699/2011 que permitía el autoconsumo pero esta todavía no ha sido desarrollada. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hace unas semanas que prevé regular el autoconsumo con balance neto en el marco de la reforma energética que está previsto que el gobierno presente este mes de julio. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.