Los proyectos presentados al SEA superan los 6 GW en Chile

Share

Proyectos solares que suman cerca de 6.300 megavatios (MW) están en tramitación o han sido tramitados por el organismo chileno Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), según se desprende del último boletín de estadísticas publicado el miércoles por el Centro de Energías Renovables de Chile.
De ellos, plantas solares con una potencia en total de tan solo 69 megavatios ya están en construcción, según el informe. Además, proyectos por un volumen total de 4.012 megavatios han sido aprobados por el SEA pero todavía no se han iniciado las obras de construcción y proyectos por un total de 2.201 megavatios todavía no han obtenido autorización del organismo chileno.
Por otro lado, las plantas solares conectadas a red en Chile apenas suman 3,5 megavatios. Entre los proyectos instalados se encuentra la planta La Huayca de 1,4 megavatios, inaugurada el pasado mes de octubre. La potencia solar en operación no ha variado en el país suramericano desde hace seis meses mientras que los proyectos que han ingresado al SEA se han incrementado considerablemente. En enero, los proyectos solares presentados al SEA, entre aprobados y sin aprobar, sumaban 4 gigavatios.
Solo en mayo ingresaron al SEA nueve plantas solares que suman 649 megavatios de potencia. Ese mes también se aprobaron seite proyectos solares con una potencia total de 764 megavatios, según el informe.
En lo que también se han producido cambios con respecto a principios de este año es en los proyectos en construcción. En enero, tan solo había 1,3 megavatios en construcción, según datos el Centro de Energías Renovables de Chile. A fecha de junio, ya hay en construcción en el país un total de 69 megavatios solares. En los últimos meses se han producido varios anuncios de proyectos fotovoltaicos en construcción, como el proyecto Pampa Solar Dos Cruces de Sky Solar, el cual deberá estar en operación a finales de este año, según una noticia de la región de Arica y Parinacota.
Entre los últimos proyectos en ingresar al SEA, se encuentran la planta Pampa Solar Norte, de 90 megavatios de potencia, que presentó en mayo la compañía española desarrolladora de proyectos Ingenostrum y el proyecto Alfa Solar, presentado en ese mismo mes por la empresa Pleiades S.A., de 260 megavatios de potencia.
Para una gran parte de las plantas de megavatios planeados en Chile se prevé la venta de la electricidad para suministrar a empresas mineras del norte del país. Para algunos de estos proyectos ya se han cerrado contratos de compraventa de electricidad (PPA) con empresas mineras, sin embargo muchos proyectos no disponen de dicho contrato todavía. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.