Venezuela podría apostar por la fotovoltaica en nuevos edificios

Share

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el pasado lunes su compromiso por las alianzas entre empresas nacionales e internacionales en la remodelación del sistema eléctrico del país suramericano, una reforma que contemplaría la incorporación de la fotovoltaica en nuevos edificios. Para solventar los problemas que sufre el país en generación de electricidad desde have varios años, Maduro se ha propuesto remodelar el sistema eléctrico. En los planes de Venezuela se encuentra la incorporación de la fotovoltaica en nueva construcción. Al margen de sus aplicaciones en electrificación rural, la fotovoltaica apenas está extendida en Venezuela.
"Estamos haciendo una reconfiguración del sistema eléctrico, en nuestro país. En primer lugar vamos a la configuración de una Corporación que desarrolle la industrialización del sector eléctrico, para eso necesitamos inversiones y tecnología. Estamos dispuestos a generar las mejores condiciones en el país", ha afirmado Maduro, según recoge un comunicado de prensa gubernamental.
En solar, se planea la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios de nueva construcción. Hasta 2019, está previsto que el ministerio de Vivienda y Hábitat construya varios desarrollos habitacionales. Los ministerios de Energía Eléctrica y de Vivienda y Hábitat estudian que el 40 por ciento del consumo de electricidad de estas nuevas construcciones sea cubierto con fotovoltaica.
Además, en el marco de la remodelación del sistema eléctrico, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha señalado que se han establecido dos mesas de trabajo con empresarios en las que se abarcan las tecnologías eólica, solar, termoelétrica e hidroeléctrica. En estas reuniones de trabajo han participado empresarios alemanes. En especial, se ha tratado sobre las posibilidades inversión en eólica y fotovoltaica.
"En este encuentro están presentes un conjunto de empresas alemanas que tienen interés en instalarse aquí y transferir tecnología, para colaborar con los desafíos que se están planteando en el sector eléctrico venezolano, debemos evaluar que necesidades nuestras pueden ser satisfechas con sus capacidades para avanzar en lo productivo", ha señalado el Vicemistro de Relaciones Exteriores para Europa, Bernardo Álvarez.
En los últimos años, se ha producido una grave crisis en el sector eléctrico venezolano. El país ha experimentado problemas en el suministro eléctrico así como apagones en parte como consecuencia de la falta de lluvias y la bajada de la producción de electricidad por tecnología hidroeléctrica. En cuanto a la fotovoltaica, la mayor parte de los sistemas fotovoltaicos instalados en Venezuela son instalaciones aisladas. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.