Pernambuco celebra en diciembre su primera subasta, precio techo 109 US$/MWh

Share

El gobierno de Pernambuco ha adelantado la fecha de la primera subasta exclusiva para proyectos de energía solar de Brasil al 20 de diciembre de este año y ha establecido también el precio techo de la licitación en 250 reales brasileños (109 dólares estadounidenses) el megavatio hora. Según informa la Secretaría de Recursos Hídricos y Energéticos en un comunicado fechado el viernes, las empresas que quieran participar en el certamen ya pueden consultar los detalles de la licitación en el Diario Oficial del Estado de Pernambuco. Los proyectos que resulten licitados en diciembre deberán estar operativos el 1 de julio de 2015 y los contratos de compraventa de electricidad serán por 20 años.
Previamente, los proyectos que vayan a concurrir en la licitación, de las tecnologías fotovoltaica y solar termoeléctrica, deberán obtener la habilitación técnica. El plazo que se ha establecido para registrar proyectos, cuya potencia deberá ser inferior a 30 megavatios, con el fin de obtenerla finaliza a las 12 horas el 13 de diciembre de este año. Fruto de la licitación se cerrarán contratos bilaterales de compraventa de electricidad entre empresas compradoras y vendedoras. El precio resultante, que no podrá estar por encima del precio techo establecido, será después ajustado anualmente en función de la indicador de inflación "Índice Nacional de Preços ao Consumidor Amplo" (IPCA).
Además, el gobierno de Pernambuco ha establecido que los proyectos solares que tengan un determinado contenido local podrán comenzar a operar 18 meses después que la fecha fijada para el inicio del suministro de electricidad. Todos los proyectos solares deberán estar localizados en el estado de Pernambuco.
El certamen será coordinado por la Secretaría de Recursos Hídricos y Energéticos de Pernambuco la cual establecerá el volumen que será licitado y se encargará de organizar la compra y la venta de la electricidad. El estado de Pernambuco no ha especificado no señala el volumen que se prevé licitar en diciembre. Está previsto que posteriormente haya más licitaciones. El pasado mes de septiembre, Pernambuco anunció que preveía licitaciones anuales a lo largo de los próximos tres años.
Esta licitación se realiza en el marco del Programa "PE Sustentável" cuyo objetivo es promover las energías renovables en Pernambuco, tanto las centrales solares como una industria de producción fotovoltaica. Entre los incentivos fiscales para los proyectos solares se encuentran descuentos en el impuesto ICMS ("Imposto sobre Operações relativas à Circulação de Mercadorias e sobre Prestações de Serviços de Transporte Interestadual e Intermunicipal e de Comunicação"), competencia de los estados brasileños. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.