Panamá alcanzó 43 MW fotovoltaicos el año pasado

Share

La potencia fotovoltaica acumulada alcanzó 42,7 megavatios en Panamá. Según un informe de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), a finales del año pasado estaban en operación un total de siete plantas fotovoltaicas en el país centroamericano.
Con ello, Panamá se coloca por detrás de otros mercados fotovoltaicos centroamericanos como Honduras y Guatemala, pero confirma la tendencia de crecimiento de la energía solar en la región. El año pasado, la potencia fotovoltaica superó los 500 megavatios en Centroamérica.
Según informa ASEP, la solar representa el 1,42 por ciento del parque generador panameño aunque su participación en el mix de generación fue de tan solo el 0,17 por ciento el año pasado. El parque generador panameño es de tres gigavatios.
A finales de 2015, estaban en servicio en Panamá cuatro plantas solares de alrededor de diez megavatios de potencia cada una, así como varios proyectos de menor potencia.
Las plantas solares corresponden a un proyecto de la empresa energética Enel Green Power, otro de la compañía británica Solarcentury, una iniciativa de la empresa Llano de Sánchez y el proyecto Farallón 2.
El proyecto de Enel Green Power está localizado en la provincia de Chiriquí, a 90 kilómetros de la central hidroeléctrica Fortuna. Por otro lado, la planta Divisa Solar se ubica en la provincia de Coclé. Este último proyecto se financió con un préstamo sin recurso o reclamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según ASEP, los otros proyectos son una iniciativa piloto de 2,4 megavatios en Sarigua, que se inauguró en 2014, un proyecto sobre suelo de cerca de un megavatio que suministra la electricidad a Azucarera Nacional, y una instalación de 100 kilovatios de potencia.
La mayor parte de estas instalaciones fotovoltaicas se completó el año pasado. Desde 2013 está en vigor en Panamá una Ley de Energía Solar que contempla incentivos fiscales para instalaciones fotovoltaicas y establece la convocatoria de subastas específicas para la fuente solar. En el primer certamen, resuelto el año pasado, se adjudicó el equivalente a 66 megavatios.
En la actualidad, más de un gigavatio en proyectos fotovoltaicos cuenta con licencia definitiva o provisional de ASEP. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.