Piden prórroga para registrar instalaciones de autoconsumo en España

Share

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al gobierno y al regulador energético que se amplíe el plazo estipulado para la inscripción de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el registro correspondiente. La regulación actual de autoconsumo, el Real Decreto 900/2015, contempla la fecha límite del 10 de abril y UNEF solicita que el plazo de inscripción se amplíe hasta el 31 de diciembre.

UNEF considera que la complejidad de la normativa actual dificulta la inscripción en el registro, motivo por el cual hasta la fecha tan solo siete proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, con una potencia en conjunto de 103,5 kilovatios, se hayan inscrito. Este hecho es "preocupante, significativo y sintomático", según la asociación.

Tanto los instaladores como las empresas distribuidoras tienen dificultades para adaptarse a la normativa, que fue aprobada el pasado mes de octubre. UNEF indica que cada distribuidora cuenta con requerimientos distintos en lo referente a los esquemas de conexión lo que complica la labor de los instaladores. Por otro lado, también existen dudas por parte de las empresas distribuidoras sobre la aplicación de la nueva normativa lo que retrasa las inscripción de los proyectos.

Por otro lado, UNEF mantiene su postura de trabajar con los agentes del sector y el gobierno para modificar esta normativa, con la que está en "total disconformidad". La normativa de autoconsumo contiene elevados cargos para este tipo de instalaciones por lo que es rechazada por el sector renovable. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.