México revisa primeros resultados de licitación eléctrica

Share

Después de que se revisaran los primeros resultados anunciados de la licitación de largo plazo en México, se adjudicaron 4.019 gigavatios hora anuales a 11 proyectos fotovoltaicos, que se estima tendrán una potencia de alrededor de 1,7 gigavatios (AC). El precio medio para la solar se situó en 45,15 dólares estadounidenses el megavatio hora, según informó la asociación Asolmex. Los proyectos deberán entrar en operación en 2018.

Las empresas que resultaron ganadoras en el certamen fueron la estadounidense Sunpower (269 gigavatios hora), la italiana Enel Green Power México (2.250 gigavatios hora), la filial de Canadian Solar Recurrent Energy (141 gigavatios hora), Vega Solar (740 gigavatios hora), la china JinkoSolar (503 gigavatios hora), Photoemeris Sustentable (55 gigavatios hora) y Sol de Insurgentes (61 gigavatios hora), según informó la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció los nuevos resultados el miércoles después de que fuera "desechada una oferta que no se ajustó a lo establecido en las Bases de Licitación". Un día antes, se había publicado un listado de ganadores con variaciones con respecto al nuevo listado.

El cronograma del certamen establecía que la evaluación de las ofertas económicas se produciría los días 29 y 30 de marzo.

Los nuevos resultados suponen que la solar fue la gran ganadora de esta licitación de energías limpias ya que se adjudicó el 74 por ciento del volumen de suministro otorgado en el certamen. El cuarto restante correspondió a proyectos eólicos.
El sector fotovoltaico mexicano celebró los resultados. "Se demuestra la confianza y la competitividad de la energía solar", reza un comunicado de Asolmex.
En la subasta se adjudicaron unos 5,4 teravatios hora y 5,4 millones de certificados de energías limpias (CEL). Ello supone aproximadamente el 85 por ciento del volumen a adjudicar en este certamen, en el que el único comprador es el suministrador de servicio básico la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

En la licitación también se subastaban 500 megavatios de potencia. No obstante, la categoría de potencia quedó desierta.

Esta es la primera licitación a largo plazo tras la reforma energética, con la que se ha creado un mercado eléctrico en México. La próxima subasta se convocará en abril. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.