La eléctrica de Honduras ENEE suma 800 MW solares autorizados

Share

El ministro de Desarrollo Económico Alden Rivera afirmó en una entrevista con el periódico La Prensa que proyectos solares que suman 800 megavatios ya están autorizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). De ellos, el gobierno baraja que se puedan incorporar unos 500 megavatios en los próximos cuatro años. Aldén Rivera indicó en la entrevista que la inversión para los proyectos de energía solar previstos en el país Centroamericano podría situarse en cerca de 1.300 millones de dólares estadounidenses.
Honduras quiere incorporar las energías renovables y entre ellas en especial la energía solar en su matriz eléctrica la cual está cubierta en cerca de un 60 por ciento por fuentes de energía fósiles. Para ello, en agosto del año pasado se aprobó un decreto que contempla incentivos para 300 megavatios en proyectos de energía solar que habrán de instalarse en el plazo de dos años. En Honduras ya se han construido varios parques eólicos a gran escala.
En el marco de la regulación aprobada en agosto del año pasado ya han sido anunciados varios proyectos. La empresa estadounidense Upower hizo público el pasado mes de enero que construirá dos proyectos de 50 megavatios en Honduras. Upower indicó que cuenta con acuerdos de compra venta de electricidad (PPA) con ENEE para los proyectos.
Sin embargo, a pesar de que el decreto que contempla incentivos para los proyectos de energía solar contempla también que las centrales solares se completen hasta agosto del año próximo, todavía no se hecho público que se hayan iniciado las obras de ninguna central solar.
Por otro lado, hace un mes el Congreso Nacional de Honduras aprobó por primera vez un proyecto de energía solar. El congreso dio luz verde al contrato de operación de la central Pavana Solar de 30 megavatios de potencia que se construirá en el municipio de Choluteca. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.