Europa barajaría una bajada del precio mínimo de los módulos chinos a 0,53 euros el vatio

Share

A partir del uno de abril el precio mínimo de venta de módulos solares cristalinos de China en Europa podría bajar de 0,56 a 0,53 euros el vatio, según ha podido saber pv magazine. Para los proyectistas de instalaciones fotovoltaicas esto puede ser una buena noticia ya que la bajada de los precios en este segmento puede hacer aumentar la rentabilidad de los proyectos. Desde que la Unión Europea y China llegaran a un acuerdo sobre un precio mínimo y un volumen máximo para las importaciones solares chinas a finales del año pasado los precios de los módulos han permanecido estables.
El acuerdo entre la Unión Europea y China prevé que el precio mínimo se revise cada tres meses en función de la evolución de los precios en el mercado spot internacional, según ha confirmado la oficina del Comisiario Europeo de Comercio a pv magazine. Además, con carácter anual se revisa el volumen de importaciones permitido para las empresas que se acogen al acuerdo en función de la evolución de la demanda en Europa. El comisario de comercio Karel de Gucht no ha querido confirmar la bajada del precio mínimo a partir de la próxima semana. "Cada cambio del precio mínimo o del volumen de importaciones afecta solo a los módulos y células solares ya que desde diciembre de 2013 las obleas ya no están contempladas en el acuerdo", ha afirmado su portavoz John Clancy. El acuerdo contempla que se tome como referencia el índice de precios de los módulos de Bloomberg para evaluar el desarrollo de los precios. Sin embargo este índice no es accesible públicamente. Una consulta al respecto a Bloomberg por parte de pv magazine quedó sin responder.
En la organización EU Prosun, que fue lanzada por la empresa Solarworld para iniciar una petición antidumping y antisubsidio contra las importaciones solares chinas hace más de dos años, no se entiende que la Unión Europea vaya a bajar el precio mínimo. "De ocurrir esto a partir del uno de abril, sería un motivo más para nuestra demanda contra la regulación del precio mínimo de la Unión Europea y China. El mecanismo para ajustar el precio contempla que el precio mínimo solo se pueda bajar cuando los precios han disminuido a nivel internacional en función del índice de Bloomberg. Este ha permanecido sin embargo desde el principio del acuerdo estable. Por lo tanto no existen motivos para el ajuste. Sin embargo el primer ministro chino esta de nuevo en Europa. Y con ello hay que contar con sorpresas", ha afirmado Milan Nitzschke, presidente de EU Prosun.
La revista china Ecns.cn informa por otro lado que como consecuencia de la disputa comercial con la Unión Europea han bajado fuertemente las importaciones chinas de productos fotovoltaicos cristalinos en Europa. La facturación de las exportaciones de células y módulos solares a Europa bajó el año pasado en un 62 por ciento a 3.700 millones de dólares estadounidenses mientras que las ventas a clientes asiáticos han aumentado un 124 por ciento a 5.500 millones de dólares estadounidenses, según informa la revista que se remite a la Cámara de Importaciones y Exportaciones de Maquinaria de Producción y Productos Electrónicos de China. (Sandra Enkhardt)