Inaugurada la mayor planta solar de Centroamérica

Share

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró esta semana la planta Sarigua de 2,4 megavatios de potencia, la mayor instalación solar inaugurada hasta la fecha en Panamá y en Centroamérica. La planta situada en la provincia panameña de Herrera es un proyecto piloto con el que se evaluará la tecnología y que también servirá para formar a personal especializado. El proyecto fue en parte donado por la empresa italiana Enel Green Power y el gobierno de Italia.
"Quiero darle las gracias a la empresa Enel Green Power y al gobierno italiano por esta valiosa donación de 8,4 millones de balboas (8,4 millones de dólares estadounidenses) que es la primera planta fotovoltaica de energía limpia y renovable en Panamá y quien sabe, una de las más grandes de Centroamérica", afirmó Martinelli durante la inauguración.
La instalación de módulos multicristalinos sobre estructuras fijas cubrirá un 30 por ciento de la energía que se consume en el distrito de Parita, en la provincia de Herrera. En concreto, se verán beneficiadas por el proyecto unas 2.600 familias. El presidente destacó que la planta solar ya ha generado 20 megavatios hora y se espera produzca unos 50 megavatios hora en los dos próximos meses.
Durante su discurso, el presidente también enfatizó los esfuerzos de su gobierno por introducir un marco regulatorio favorable para las energías renovables. "Este gobierno se atrevió a cambiar la matriz energética y ahora se puede generar energía por medio del sol, el viento y gas", dijo.
En Panamá se introdujo el año pasado una ley de Energía Solar. En el último año, numerosas empresas han mostrado su interés por realizar proyectos de esta tecnología. "Hay una docena, casi dos docenas de proyectos como este que se van a hacer en el país o que inversionistas que tienen deseos de hacerlos", dijo Martinelli. También subrayó que hay asimismo muchos proyectos eólicos "sobre el tapete" de los cuales dos ya habrían comenzado.
Las autoridades panameñas también esperan que la planta solar sirva para atraer turismo en la región. La instalación está situada en uno de los numerosos parques nacionales de Panamá, el parque Sarigua. Por otro lado, existirían también planes para ampliar el proyecto a unos 4,8 megavatios.
La planta solar Sarigua es la mayor central fotovoltaica inaugurada hasta la fecha en Centroamérica en donde también existen otras plantas solares de megavatios. En Nicaragua se inauguró hace algo más de un año una planta de 1,4 megavatios en Diriamba. En Costa Rica se ha realizado la planta solar Miravalles de un megavatio de potencia y en El Salvador se completó el pasado mes de septiembre una central solar de un megavatio de potencia en las instalaciones de la empresa Hilcasa. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.