La fotovoltaica cubrió el 1% el año pasado en Francia

Share

La energía fotovoltaica cubrió el uno por ciento de la demanda de electricidad en Francia el año pasado, según se desprende de un informe de operadores eléctricos y organizaciones de energías renovables. En conjunto 2013, las instalaciones fotovoltaicas generaron 4,6 teravatios hora lo que representa un 16,2 por ciento más que en 2012. Juntas, la fotovoltaica y la eólica representaron el 4,3 por ciento del mix eléctrico.
El informe del operador Réseau de transport d’électricité (RTE), la organización de energías renovables Syndicat des Energies Renouvelables, la empresa de distribución eléctrica ERDF y de la asociación de empresas distribuidoras de electricidad ADEeF también recoge que el año pasado se añadieron unos 752 megavatios fotovoltaicos a las redes de distribución por lo que a fecha de 31 de diciembre había en Francia 4.330 megavatios fotovoltaicos conectados a la red. A modo de comparación, en otros países europeos como Reino Unido o Alemania la nueva instalación fotovoltaica el año pasado fue superior. En este último país se instalaron en 2013 unos 3.300 megavatios fotovoltaicos.
Por regiones francesas, las que contaban con una mayor potencia conectada a red a finales del año pasado eran las del sur del país. A mucha distancia, la región francesa de Provence-Alpes-Cote d’Azur lidera con 664 megavatios en operación, seguida de Midi-Pyrénées con 492 megavatios, Aquitaine con 486 megavatios y Languedoc-Rousillon con 431 megavatios. En conjunto hay en Francia hay más de 350.000 instalaciones fotovoltaicas en operación. De ellas, unos 200 megavatios corresponden a instalaciones de más de dos megavatios de potencia.
El momento de mayor generación de las instalaciones fotovoltaicas el año pasado se alcanzó el 21 de agosto a las 14 horas. Ese máximo correspondió a una inyección de 3.052 megavatios de potencia fotovoltaica instantánea. El momento en que la cuota de la fotovoltaica fue mayor se alcanzó el 11 de agosto a las 14 horas. Entonces la fotovoltaica representó el 7,3 por ciento del consumo de electricidad. En la isla de Córcega, la fotovoltaica tuvo una cuota de más del cinco por ciento el año pasado, en concreto del 5,1 por ciento.
El informe de sobre la situación de la potencia y la producción de las energías renovables en Francia también arroja que a fecha de finales de 2013 había 8.143 megavatios eólicos conectados a red en el país. La eólica cubrió el 3,3 por ciento del consumo de electricidad el año pasado. En Francia, la mayor parte del mix de electricidad es cubierto por la energía nuclear.
Por otro lado, a finales de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la nueva potencia registrada bajo el esquema de tarifa, bajo el cual se encuentran principalmente las instalaciones de menos de 100 kilovatios de potencia, en el tercer trimestre. En ese periodo se registraron 130 megavatios fotovoltaicos por lo que la degresión se sitúa en hasta el 2,2 por ciento en el primer trimestre. La degresión de la tarifa es de hasta el 20 por ciento anual en Francia. Entre otras, las tarifas de las instalaciones sobre tejado de integración simplificada se sitúan en el primer trimestre en 14,54, para instalaciones de hasta 36 kilovatios de potencia, y 13,81 céntimos de euro para las instalaciones de hasta 100 kilovatios de potencia. Por otro lado, en la actualidad está en curso un concurso para instalaciones de entre 100 y 250 kilovatios de potencia. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.