Anpier analizará nuevas acciones en su asamblea general

Share

Con carácter de urgencia se ha convocado este año la asamblea general de la organización española Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) que tiene lugar el próximo sábado. Los fotovoltaicos analizarán en ella los últimos planes del gobierno de introducir nuevos parámetros que fijen la retribución de las instalaciones fotovoltaicas en operación. Anpier calcula que con la nueva regulación se recortarán en hasta el 47 por ciento los ingresos de los productores. En la asamblea se contará con la presencia del responsable de Energía del PSOE Hugo Morán, con el experto en energías renovables Javier García Breva y con el periodista Eduardo Inda. Anpier señala que el lema de esta asamblea es "Unión y Acción".
La asociación recuerda que los productores fotovoltaicos realizaron una inversión de 20.000 millones de euros en conjunto. De este monto, la deuda a las entidades financieras se sitúa todavía en 18.000 millones de euros. En relación a la orden ministerial que prepara el gobierno en la que se recogen los parámetros de la nueva retribución, el presidente de Anpier Miguel Ángel Marínez-Aroca ha señalado que representa "el finiquito con el que un Gobierno que dificulta al Estado cumplir con sus obligaciones, defenestra el esfuerzo, las ilusiones, y el tejido renovable levantado por miles de ciudadanos honestos. Los fotovoltaicos nos vamos a defender como afectados, por una estafa sin precedentes que amenaza nuestras economías familiares, y como ciudadanos que no estamos dispuestos a que unos pocos decidan de manera caprichosa un futuro energético que sólo les conviene, sin tener en consideración alguna ni el medio ambiente, ni la competitividad de nuestra industria, ni el bienestar de las personas".
Hace unas semanas, el Ministerio de Industria remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un borrador de la Orden Ministerial en la que se recogen las instalaciones tipo que determinan la retribución de las instalaciones fotovoltaicas en operación. Este es el quinto recorte retroactivo a la fotovoltaica en España. Anpier estima en hasta el 47 por ciento el recorte a los ingresos de las instalaciones. (Redacción)