El CER de Chile presenta una calculadora para la solar

Share

El Centro de Energías Renovables (CER) de Chile ha presentado una herramienta con la que los ciudadanos pueden calcular el ahorro que conseguirían instalando un sistema de energía solar. El programa Calculadora de Energías Renovables No Convencionales ya está online y se puede consultar. Con él, se puede estimar el tipo de instalación requerida así como, entre otros, el plazo del retorno de la inversión para usuarios privados, empresas privadas y hasta organizaciones como podría ser un colegio. El CER indica que los datos de precios de la calculadora son de referencia con respecto a los precios de mercado a fecha de enero de este año. Está prevista su actualización cada seis meses.
El sistema permite calcular los ahorros con energía solar térmica y fotovoltaica. El CER señala que se estima que la radiación es de hasta 8,32 kilovatios hora por metro cuadrado en la capital Santiago en el mes de diciembre. Con ello, se puede "mantener encendido un televisor de 110 watt por 10 horas con un sistema fotovoltaico", afirma Javier Hueichapán. En Chile los sistemas fotovoltaicos pequeños todavía no están muy extendidos pero con una regulación de generación distribuida, cuyo detalles está previsto que el gobierno publique, se podría incrementar el volumen de mercado de este tipo de sistemas.
En otros países de Latinoamérica hay herramientas similares. En México, existe una herramienta pareceida con la que los usuarios pueden calcular el ahorro que conseguirían en su recibo de la electricidad instalando un sistema fotovoltaico. Esta herramienta se puede consultar en la web del gobierno sobre las energías renovables. Asimismo, Brasil cuenta con el programa Simulador Solar de la iniciativa America do Sol que permite a los usuarios estimar cuál es el sistema de energía solar que mejor se adapta a sus necesidades. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.