Inaugurada fábrica de módulos solares en la provincia argentina de San Luis

Share

Argentina ya cuenta con una segunda fábrica de módulos solares en operación. El gobernador de la provincia de San Luis Claudio Poggi y representantes de la empresa LV – Energy Lumins inauguraron el jueves una fábrica de módulos solares con una capacidad de producción de 12 megavatios, según informa la agencia provincial ANSL. El proyecto, que ha requerido una inversión de unos 30 millones de dólares estadounidenses, es liderado por empresarios argentinos y ha contado con la participación de empresas de India, China, España e Italia. Se trata de la segunda fábrica de módulos solares en operación en Argentina ya que la compañía Solartec también produce módulos en La Rioja.
La fábrica de producción de módulos cristalinos de LV – Energy Lumins está ya en operación y cuenta con 20 empleados. A finales de este año se prevé que la plantilla aumente a 30 empleados y el año próximo se espera contar con 40 trabajadores. Además, en la nave industrial en la que se ha instalado la línea de producción habría espacio suficiente para ampliar la capacidad de producción en el futuro.
El presidente de LV – Energy Lummins Francisco Escallier ha señalado que en la fábrica se producirán unos 50.000 módulos anuales que sumarán una potencia de unos 12 megavatios. Los módulos se suministrarán en Argentina y también en otros países de la región como Chile, Uruguay y Brasil, ha indicado Escallier, según recoge ANSL. De hecho, ya se contaría con la certificación Inmetro, la cual es necesaria para la distribución de módulos importados en Brasil.
La apertura de esta fábrica supone un paso más en el avance de las energías renovables en la provincia de San Luis, en donde está en construcción en la actualidad la primera central solar de la provincia, una instalación de un megavatio de potencia que suministrará electricidad a instalaciones públicas. En la provincia también están muy extendidos los proyectos de electrificación rural con energía solar.
"San Luis es la provincia que tiene mayor cantidad de paneles solares per cápita en Argentina. Las viviendas rurales generan energía a partir de paneles solares, el Parque Fotovoltaico que estamos haciendo cerca de Terrazas del Portezuelo va a generar lo que consume el edificio administrativo, son todas acciones encaradas a favor de las energías limpias", ha afirmado el gobernador de San Luis. "Esta nueva fábrica de paneles solares va en línea con el Plan Maestro de Energía provincial, que busca diversificar la materia energética a favor de las energías alternativas", ha añadido.
Además de en San Luis, en otras provincias argentinas los gobiernos también están haciendo esfuerzos por impulsar el desarrollo de las energías renovables. En la vecina provincia de San Juan está prevista la construcción de una fábrica solar de mayor capacidad en la que también se producirán células y obleas solares. En Entre Ríos, en el noreste del país, hay asimismo planes para la implantación de una producción de módulos solares.
Argentina se ha puesto un objetivo de ocho por ciento de energías renovables en 2016. En la actualidad, la potencia fotovoltaica instalada ronda los diez megavatios, principalmente centrales solares. En el país todavía no existe una regulación específica para las instalaciones de generación distribuida. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.